•   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente uruguayo José Mujica llamó el martes a dedicar un mes a reflexionar sobre la defensa de la vida ante la creciente violencia social y dijo que esta semana el gobierno anunciará un conjunto de medidas para mejorar la seguridad.

"Este es un día de arranque de un mes entero que le vamos a dedicar a pensar nada más ni nada menos que a las distintas formas que nos permitan cuidar la vida", dijo Mujica en un mensaje a la población en cadena nacional de radio y televisión por la celebración del aniversario del nacimiento del héroe nacional José Artigas.

"Parecería que en este tiempo tan especial donde estamos un poco más ricos (...), tal vez por tanta abundancia en lo cotidiano de lo material, terminamos olvidando que el valor central es la defensa de la vida", dijo el mandatario en un discurso de 12 minutos.

"Tal vez estamos pagando el precio de alguna vieja fractura en nuestra sociedad", añadió. "El hecho es que la violencia campea en todos los estamentos de la sociedad", dijo Mujica, citando la violencia en el deporte, la violencia doméstica, que se cobra 28 mujeres asesinadas cada año, y los fallecidos en accidentes de tránsito, donde hay "un muerto cada 16 horas y 27.000 heridos por año".

"No voy a hablar de los costos de la drogadicción, no voy a hablar de que somos el país proporcionalmente en América Latina que tiene mayor cantidad de presos. La pregunta es esta: ¿qué nos esta pasando?"

Indicando que "este es un problema de todos", Mujica indicó que esta semana el gobierno anunciará un conjunto de medidas que apuntarán a "brindarle seguridad a la ciudadanía".

La inseguridad pública es la principal preocupación de los ciudadanos en Uruguay, según encuestas recientes.