•   Atenas, Grecia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los griegos esperaban este martes que las negociaciones sobre la formación de un gobierno de coalición tengan éxito a tiempo para la reunión del Eurogrupo, que mañana jueves analizará de qué manera se puede mantener bajo perfusión financiera al país.

En esta segunda jornada consecutiva de negociaciones, hay señales de un posible acuerdo, declararon diversos políticos, conscientes de que no se puede poner en peligro la “credibilidad” del país cuando se encuentra al borde del precipicio.

El líder conservador Antonis Samaras, quien ganó las elecciones legislativas del domingo, pero sin mayoría absoluta, es el encargado de hallar un acuerdo político con otros partidos para poder gobernar.

El líder socialista Evangélos Vénizélos, y el de la izquierda moderada Fotis Kouvelis acordaron el martes “acelerar los procedimientos”. “Grecia debe y tendrá un gobierno lo más rápidamente posible”, declaró Vénizélos, quien dijo ser “optimista”.

Kouvelis también consideró posible un acuerdo “en las próximas horas”, pero reiteró su exigencia de que haya un “entendimiento sobre el programa” del futuro gobierno.

Se trata de crear una plataforma política común como base para negociar con la troika de acreedores de Grecia: la Unión Europea, UE, el Banco Central Europeo, BCE, y el Fondo Monetario Internacional, FMI. Todas las partes coinciden en que el memorando impuesto al país es demasiado rígido y generará una caída brutal del nivel de vida de los griegos.

Privada del arma de la devaluación desde su pertenencia al euro, Grecia se ha visto forzada a utilizar una especie de “devaluación interior” para hacer caer los costos de producción, pero con la baja de los salarios y la oleada de impuestos, la operación podría ampliar la recesión sin señales de recuperación.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus