•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El líder cubano Fidel Castro, famoso por sus maratónicos discursos, volvió a sorprender a sus compatriotas con crípticos artículos de prensa de apenas 40 o 60 palabras, en los que comenta variados asuntos como el cultivo de árboles, el yoga o la expansión del universo.

"Respeto todas las religiones aunque no las comparta. Los seres humanos buscan una explicación a su existencia, desde los más ignorantes hasta los más sabios. La ciencia busca constantemente explicaciones de las leyes que rigen el universo. En estos instantes lo ven en momento de expansión, iniciado hace alrededor de 13.700 millones de años", escribió en una "mini-reflexión" publicada este miércoles en el diario oficial Granma.

Castro, de 85 años y alejado del poder desde 2006 por problemas de salud, comenzó hace 10 días a escribir a diario estos artículos muy diferentes a las extensas notas sobre política internacional que publicaba ocasionalmente desde marzo de 2007, que ocupaban una página completa del Granma.

Ni las autoridades comunistas ni los medios de la isla han hecho comentarios sobre el cambio en las "Reflexiones de Fidel", que son publicadas en el portal oficialista Cubadebate, reproducidas en todos los diarios cubanos y leídas íntegramente en los noticiarios de la televisión.

Recuerda al fallecido boxeador cubano

En estos escuetos artículos ha recordado al recién fallecido boxeador cubano Teófilo Stevenson, al guerrillero Ernesto 'Che' Guevara y al ex líder germano oriental Erich Honecker. También criticó al ex número uno chino Deng Xiaoping, cuyo país es ahora un importante socio de la isla, y sugirió a un ex atleta para presidir el Comité Olímpico Cubano.

"Deng Xiaopong presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error. 'Hay que castigar a Cuba', dijo un día. Nuestro país nunca pronunció su nombre. Fue una ofensa absolutamente gratuita", escribió.

"El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker. Cada hombre vive su época. La actual es infinitamente cambiante, si se compara con cualquier otra anterior. Me correspondió el privilegio de observar su conducta cuando éste pagaba amargamente la deuda contraída por aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka (en alusión al ex presidente ruso Boris Yeltsin). Guardo hacia Honecker el sentimiento más profundo de solidaridad", dijo.

Este domingo el padre de la revolución cubana publicó una mini-reflexión titulada "La alimentación y el empleo sano", dedicada a la morera y a la moringa, un árbol de origen asiático que él cultiva en su retiro.

"Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo", escribió.

"Lo inimaginable"

Bajo el título "Lo inimaginable", publicó el lunes: "Los Yogas hacen cosas con el cuerpo humano que escapan a nuestra imaginación. Están allí, ante nuestros ojos, a través de imágenes que llegan instantáneamente desde enormes distancias, a través de Pasaje a lo Desconocido" (un programa de la televisión cubana).

La más enigmática de estas "mini-reflexiones" fue la primera, publicada el domingo 10 de junio en Cubadebate, que no fue reproducida por Granma.

"¿Qué son los FC? Estos constituyen un método con el cual trato de trasmitir los modestos conocimientos adquiridos durante largos años y considero útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo, una tarea que comparto gustosamente con (la periodista cubana) Talía González, vieja amiga de los tiempos de Elián González" (el niño balsero).

Su nuevo estilo lacónico contrasta con los maratónicos discursos de antes: en 1959, poco después de llegar al poder, Castro habló sin tregua siete horas por televisión y el 26 de septiembre de 1960 pronunció un discurso de cuatro horas y 29 minutos en la ONU, inscrito en el libro de récords Guinness.

Reguero de pólvora para los adversarios

Los cubanos raramente hablan de política en público, pero los comentarios de Castro sobre los yogas y la moringa proporcionaron pólvora a sus adversarios.

"Lástima que no se permita un verdadero humor político en la prensa de Cuba. Se imaginan todos los chistes sobre Moringa y Morera", escribió la bloguera opositora Yoani Sánchez en la red social Twitter.

"Es una novedad, un estilo muy críptico, no puedo entender alguna de las ideas, no sé si hay un mensaje en clave", dijo el economista opositor Oscar Espinosa Chepe a la AFP.

El disidente Elizardo Sánchez, que dirige un grupo ilegal que monitorea los derechos humanos, declaró a la AFP que lo que escribe Castro "no es un tema que seguimos, pero a título personal se confirma que él sigue mandando" en Cuba.