•   Ginebra  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos relatores especiales de la ONU pidieron este miércoles al Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra, una mejor protección de los periodistas, cuyo número de muertos aumenta cada año.

En dos informes separados, los expertos de la ONU para la libertad de expresión, Frank La Rue, y para las ejecuciones sumarias, Christof Heyns, denunciaron la falta de voluntad política en ciertos Estados para hacer aplicar las leyes existentes.

Según la agencia ATS, en los cinco primeros meses de 2012, 65 periodistas murieron en el mundo, lo que representa un aumento de casi 50% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre ellos, al menos 15 murieron en Siria, siete en México y seis en Somalia. Muchos otros fueron atacados y están detenidos.

Los relatores Frank La Rue y Christof Heyns se pronunciaron a favor de la elaboración de una Declaración sobre la Protección de Periodistas, comparable a la Declaración elaborada por la ONU sobre los derechos de los defensores de los derechos humanos o la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Frank La Rue subrayó la necesidad de clarificar la definición del periodismo en momentos en que numerosos blogueros informan en internet, sin tener en cuenta los criterios de base de la profesión, como la verificación de los hechos.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Sylvie Coudray, recordó que las agencias de la ONU adoptaron en abril en París un plan de acción para reforzar la coordinación y la sensibilización al problema de la seguridad de los periodistas.

La UNESCO prevé organizar en noviembre una nueva conferencia, ampliada a la sociedad civil, para poner en práctica este plan de acción.