•   Roma, Italia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un periodista italiano de la agencia de prensa Ansa, Claudio Accogli, sobrevivió este miércoles a un atentado contra la caravana de automóviles en la que viajaba en el sur de Damasco, la capital de Siria, un ataque que dejó un muerto y tres heridos, indicó la cancillería.

"Dos artefactos artesanales explotaron en el momento en que pasaba la caravana de tres automóviles que escoltaba al periodista Claudio Accogli mientras se dirigía a Dera, 100 km al sur de Damasco", indicó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores italiano.

El automóvil en el que se encontraba Accogli sufrió "pocos daños y el periodista salió indemne", precisa la nota.

El canciller italiano Giulio Terzi solicitó inmediatamente a la representación europea en Damasco que presente "una firme protesta a las autoridades sirias".

La revuelta siria, que se está convirtiendo en una guerra civil, ha dejado más de 14.000 muertos desde que comenzó en marzo de 2011, según la organización no gubernamental Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Desde hace varios días, las tropas sirias bombardean sin descanso ciudades controladas por los rebeldes.

Los países occidentales responsabilizan al presidente sirio Bashar Al Asad del incremento de las hostilidades y piden que abandone el poder, mientras que China y Rusia, aliados del régimen sirio, también acusan a los rebeldes de la oposición.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, manifestó el martes su deseo de que los 15 países del Consejo de Seguridad mantengan la presión sobre el régimen de Asad para que aplique el plan de paz de seis puntos del enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

De lo contrario, "podría llegar el día en que será demasiado tarde detener la crisis que tiende a perder el control", sostuvo Ban.