•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Organizaciones de redes sociales de América y España expresaron el miércoles en Quito su respaldo al pedido de asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al gobierno de Ecuador, en cuya embajada en Londres permanece refugiado desde el martes.

Unos 50 miembros de colectivos como Mujeres en Red de España y la Asociación de Cabildos Suroccidente de Colombia se reunieron en la plaza de la Independencia, frente a la casa presidencial, para manifestarse pacíficamente a favor de la solicitud de Assange.

El fundador de WikiLeaks "es un perseguido político. Decir la verdad presupone represión", dijo a la AFP el español Daniel Vásquez, de aLabs (que promueve el desarrollo del software libre).

Assange, requerido por Suecia para que responda por presuntos delitos de agresión sexual, "no está teniendo posibilidades jurídicas y políticas para defenderse", agregó.

"Queremos animar al gobierno de Ecuador para que conceda el asilo, que sepa que en esta difícil decisión no va a estar solo porque la ciudadanía considera que el derecho a la información es vital", manifestó a su vez la comunicadora Montserrat Boix, de Mujeres en Red.

El ecuatoriano Felipe Ogaz, del movimiento social DiablUma, sostuvo que "venimos a pedirle al gobierno que acepte la solicitud de asilo para Julian Assange, quien ha develado la verdad".

Los activistas se movilizaron aprovechando que participan en Quito en una reunión de redes sociales de España, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, México, Venezuela, Canadá y Ecuador.

Assange, quien se encontraba bajo arresto domiciliario desde hace año y medio, se refugió el martes en la legación de Ecuador en Londres y solicitó asilo argumentando una "persecución" por su "trabajo al publicar información que compromete a los poderosos".

El pasado jueves, la Corte Suprema británica anunció que rechazó la solicitud de Assange de reexaminar el recurso contra su extradición a Suecia, que lo requiere para interrogarlo como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual, por los que aún no ha sido formalmente acusado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus