•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Guatemala lanzaron el miércoles un programa para detectar en forma temprana a niños con desnutrición aguda y evitar así su muerte, en un país donde el 50% de los menores de cinco años padece desnutrición crónica.

El proyecto, denominado "Sistema móvil para el monitoreo de la desnutrición", consiste en dotar de teléfonos móviles a líderes comunitarios, quienes informarán sobre la situación de niños vulnerables a las autoridades, afirmó en rueda de prensa el director adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, Mauricio Ramírez.

"La información llegará a una base de datos y personal del ministerio de Salud coordinará la asistencia inmediata bajo protocolos de la Organización Panamericana de Salud para atender al infante con problemas de nutrición aguda y así evitar su muerte", agregó.

El proyecto también tiene el apoyo de la Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

"Es un sistema de alerta temprana que trascenderá con el tiempo y de esa manera estaremos evitando más muertes", comentó el titular de la estatal Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Enrique Monterroso.

La ministra de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta, aseguró que "el hambre es un crimen, una violación a los derechos humanos y obstáculo para el desarrollo social y político de Guatemala".

De acuerdo con la ministra, este país centroamericano pierde cada día unos 8,5 millones de dólares por la desnutrición, la cual "limita las condiciones físicas y provoca daños irreversibles en los niños".

Asimismo, dijo que el 60% de las muertes de niños en Guatemala están relacionadas con la desnutrición.

"La cifra de la desnutrición nos da vergüenza, pero en los próximos cuatro años, con la administración del presidente Otto Pérez, nos hemos propuesto reducir en un 10% la desnutrición crónica y llegar a cero la muerte por desnutrición aguda", puntualizó la funcionaria.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus