AP
  •   Sant Paul, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |

El candidato presidencial demócrata Barack Obama comenzó a difundir el sábado un aviso en que responde a la selección por parte de John McCain de su compañera de fórmula, aunque eludiendo toda crítica directa a Sarah Palin, la gobernadora de Alaska elegida por McCain como candidata a vicepresidenta por el partido Republicano.

''Bueno, él hizo su elección'', señaló el aviso. ''Pero, para el resto de nosotros, todavía no hay cambios. McCain no se da cuenta, y dice que la quebrada economía es 'fuerte'. Quiere seguir gastando 10.000 millones de dólares mensuales en Irak. Y ha votado con George Bush el 90% del tiempo''.

El aviso continúa: ''Por lo tanto, aunque esta puede ser su compañera de fórmula ... '' una imagen de McCain y de Palin aparece en la pantalla. La imagen cambia y aparece una foto de McCain con Bush. ''Estados Unidos sabe que esta es la agenda de John McCain. Y no podemos darnos el lujo de cuatro años más de lo mismo''.

El aviso muestra la cuidadosa reacción del sector de Obama ante la nominación de Palin como compañera de fórmula de McCain. La acción del senador por Arizona reintroduce el tema del género en la campaña presidencial en momentos en que los demócratas continúan tratando de solucionar la disputa entre los partidos de Obama y los simpatizantes de Hillary Rodham Clinton.

Obama y su compañero de fórmula, Joe Biden, llamaron el viernes a Palin para felicitarla. También emitieron un comunicado conjunto indicando que su selección era ''otra señal alentadora de que las antiguas barreras están cayendo en nuestra política''. En el comunicado Obama y Biden calificaron a Palin de ''una persona admirable que añadirá una voz persuasiva a esta campaña''.

Pero previamente, Bill Burton, vocero de Obama, calificó a Palin de una enemiga del aborto y ''la ex alcaldesa de una población de 9.000 habitantes con una experiencia en política exterior igual a cero''.

Cuando se preguntó a Obama sobre la disparidad de los mensajes, dijo, ''Bueno, las campañas tienen esas réplicas automáticas, pero el comunicado que divulgamos Joe y yo refleja nuestros sentimientos''.