•   PATNA, India  |
  •  |
  •  |
  • AP

Una embarcación repleta de pasajeros rescatados de inundaciones en el norte de la India, naufragó y murieron 20 personas, y la situación estaba empeorando debido a las lluvias torrenciales, además de una fuerte descarga de aguas fluviales desde el vecino Nepal, informaron el sábado las autoridades.

La embarcación naufragó el viernes por la noche en el distrito de Madhepura, a 150 kilómetros (95 millas) al noreste de Patna, capital del empobrecido estado de Bihar, dijo O.N. Bhaskar, jefe de la policía.

''La embarcación estaba repleta de pasajeros pues muchas personas intentaban de manera desesperada ser rescatadas y treparon a bordo'', dijo Bhaskar a The Associated Press.

Ocho personas lograron salvarse nadando, y otras 32 fueron rescatadas por soldados del ejército, dijo. Añadió que entre los muertos había un rescatista del ejército.

La cifra de muertos por la temporada del monzón en la India en lo que va del año superó los 800, en tanto alrededor de 1,2 millones de personas han quedado aisladas y otras dos millones resultaron afectadas en el estado de Bihar.

El primer ministro de la India Manmohan Singh dijo que la situación causada por las inundaciones era una calamidad nacional.

El ascenso de las aguas ha arrastrado y ahogado al menos a 75 personas en el estado de Bihar desde junio, el comienzo de la temporada del monzón, dijo Prataya Amrit, secretario del departamento de administración de emergencias del estado.

Las autoridades han rescatado a casi 140.000 personas y las han trasladado a campamentos de asistencia, informó Amrit.

La situación está empeorando a raíz de las fuertes lluvias en la región y a una brecha en un muro de contención en el río Kosi que está creciendo en el lado nepalés, dijo Amrit el sábado.

''No podemos evaluar la extensión del daño. Es colosal'', dijo.