•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cuba necesita un cambio de mentalidad para seguir avanzado en las políticas de desarrollo económico y social en las que trabaja el Gobierno de Raúl Castro, aseguró hoy en Madrid el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economía y Contadores del la isla, Alberto Betancourt Roa.

Betancourt Roa ofreció una conferencia en la capital española en la que explicó las principales líneas que el Gobierno cubano está llevando a cabo para actualizar su política económica y social, basadas en el tradicional modelo socialista.

"No se trata de un cambio político, consiste en buscar una mayor eficacia en el terreno económico", indicó el economista cubano durante su intervención en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Madrid.

"Economía muy abierta"

Betancourt Roa señaló que cuba es una economía "muy abierta", pero con un mercado interno "muy limitado", y subrayó que la isla se ha visto "muy afectada" por la crisis internacional, sobre todo en lo referente al sector alimentario.

"En 2008 invertimos 800 millones de dólares más para importar los mismos productos que en 2007. El arroz, la leche en polvo o el trigo elevaron sus precios", dijo.

También los precios de las exportaciones -añadió- y el turismo se vieron afectados, "aunque este sector ya ha mejorado un poco".

Pero, no sólo la crisis internacional repercutió en los últimos años sobre el desarrollo de la isla, según Betancourt Roa, también influyeron negativamente factores como los climatológicos, el descenso de la población activa o el aumento del salario medio por encima de la productividad.

"Además, el estado tuvo que cubrir las pérdidas de las empresas estatales y las producciones agrícolas", recordó.

Para paliar la situación, el economista cubano explicó algunas de las "recetas" en las que trabaja el Gobierno castrista, que pasan por un sistema de planificación más flexible o conseguir que el salario sea la fuente fundamental de los ingresos de la población.

Destacó el programa de entrega de tierras que el Gobierno puso en marcha hace tres años -del que hasta ahora se han beneficiado algo más de 200.000 personas-, y señaló que se está estudiando una prórroga del tiempo de usufructo, que irá acompañada de un incremento en la cantidad de hectáreas.

Reconoció también que es necesario reducir el número de personal estatal y fortalecer el comercio mayorista.

Lineamientos no son decisiones de carácter "temporal y estratégico"

Betancourt Roa hizo hincapié en que estos "lineamientos" no son decisiones de carácter "temporal y estratégico", sino que han sido aprobados de manera permanente.

Asimismo, el economista hizo hincapié en el esfuerzo que se está poniendo en ayudar a los trabajadores por cuenta propia -"cuentapropistas"- a los que se está formando en una nueva cultura fiscal y bancaria.

"A ellos se les permite la libre contratación y, por ejemplo, se les exonera del pago de impuestos por los primeros cinco trabajadores que contraten, además de facilitarles créditos bancarios a un interés del 4 ó 5 por ciento", dijo.

En cuanto al sistema cambiario indicó que no se ve una solución a corto plazo, pero cuando se consiga "pasará por valorizar el peso cubano, y eso significará que todas estas medidas habrán dado resultado".

Betancour Roa dejó claro que el Gobierno de Cuba trabaja para avanzar "a pesar del bloqueo" estadounidense que, según precisó, "ha provocado una afectación de 975.000 millones de dólares desde que comenzó".

"El Gobierno de Obama es el que más ha multado a empresas de terceros países por invertir o tener relaciones con Cuba", resaltó.

Finalmente, volvió a incidir en la necesidad de lograr "un cambio de mentalidad para todo el mundo, una de las premisas del propio Raúl Castro".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus