•   Orlando, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, acusó hoy al presidente Barack Obama de aplicar políticas que han dejado en el olvido a los hispanos, con altos niveles de pobreza y desempleo.

La campaña de Romney atacó en un comunicado lo que tachó como las "fallidas políticas económicas" de Obama, horas antes de que el exgobernador de Massachusetts ofrezca un discurso ante la 29 conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, por su sigla en inglés).

Obama se presentará ante el mismo grupo mañana viernes, cuatro años después de su último discurso ante NALEO como candidato presidencial.

"Está claro por qué el presidente no se ha apresurado a regresar. Sus fallidas políticas económicas han dejado a millones de hispanos sin trabajo y en la pobreza. Desde el primer día (como presidente), Mitt Romney adoptará políticas para reactivar la economía para los hispanos y todos los estadounidenses", dijo Alberto Martínez, un portavoz de la campaña de Romney.

En el comunicado, su campaña recordó que durante su discurso ante NALEO en junio de 2008, Obama prometió un "cambio" para los hispanos y, sin embargo, la tasa de desempleo entre los latinos subió del 7,7 % ese año a 11 % en mayo pasado.

Eso significa, según datos oficiales, que 2,7 millones de hispanos han perdido su trabajo, mientras que 13,2 millones de latinos se sumaron a la fila de los pobres en 2010, agregó.

Además, continuó el comunicado, la deuda nacional de Estados Unidos ha crecido en más de 6,4 billones de dólares en los últimos cuatro años.

La campaña de Romney también destacó un estudio de enero pasado del Centro Hispano Pew que refleja la ansiedad de los hispanos por la precaria recuperación económica del país.

La recuperación económica se perfila como el tema dominante de cara a los comicios del próximo 6 de noviembre.

Obama siempre ha destacado los logros de su primer mandato, aunque también ha reconocido que aún queda mucho por hacer para mejorar la situación económica de Estados Unidos.

Por ello, en cada foro público, el mandatario insta al Congreso estadounidense a que apruebe sin demoras una serie de medidas para espolear el crecimiento económico y la creación de empleos.

El duelo entre Obama y Romney ante NALEO se producirá en unos momentos en que, según esta agrupación hispana, al menos 12,2 millones de hispanos acudirán a las urnas en noviembre próximo y su voto será clave en estados "bisagra" como Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México.

En 2008, Obama obtuvo el 67 % del voto latino frente al 31 % que consiguió su rival republicano y senador de Arizona, John McCain.

Las recientes encuestas de opinión señalan que Obama y Romney se encuentran en un empate técnico, aunque entre los hispanos, el mandatario estadounidense lleva una clara ventaja.

La conferencia anual de NALEO abarcará asuntos como la educación, salud, oportunidades económicas, acceso a internet, y el creciente poder político de los hispanos, entre otros temas.

Además de Romney y Obama, la lista de invitados incluye a los dos senadores de Florida, el republicano Marco Rubio, y el demócrata Bill Nelson, así como el exgobernador republicano de Florida, Jeb Bush, y el actual gobernador Rick Scott.