•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

Familiares de la poetisa e intelectual guatemalteca, Alaíde Foppa Falla, presentaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, una demanda en contra del Estado de Guatemala por su desaparición forzada en 1980.

Alejandro Axpuac, abogado del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), organización que apoya y asesora a los familiares, dijo a Acan-Efe que la demanda "fue enviada vía electrónica" (internet) a la CIDH, la cual deberá "analizarla y admitirla" para iniciar el proceso judicial.

"La denuncia ya fue presentada, ahora corresponde que la CIDH acepte tramitarla, analice el expediente, valore las pruebas aportadas y si lo considera oportuno, elevarla ante la Corte IDH, con sede en Costa Rica, para que se inicie el proceso en contra del Estado (de Guatemala) por negación de justicia", precisó Axpuac.

Foppa Falla, nacida en Barcelona (España) en 1914, fue capturada por las fuerzas de seguridad del Estado el 19 de diciembre de 1980 en la capital guatemalteca, durante el régimen del general Romero Lucas García, pocos días después de haber ingresado al país desde México para visitar a su madre, Julia Falla, quien se encontraba enferma.

Según el GAM, el caso fue llevado a la CIDH debido a que la justicia guatemalteca no ha hecho ninguna investigación pese a que la denuncia judicial se presentó en 2009 ante los tribunales guatemaltecos.

Inicialmente, en 1999, la captura y desaparición de Foppa, quien se educó en España, Francia, Argentina, Bélica e Italia y quien residía en México, se presentó ante la Audiencia Nacional española, dijo.

Un hijo de la desaparecida, Julio Solórzano, dijo el miércoles que denunciar el caso ante la CIDH surge de la falta de justicia en Guatemala y de la necesidad de conocer su paradero y la identidad de los responsables.

"Sabemos que fueron las fuerzas de seguridad, pero queremos saber qué sucedió, quienes son los responsables y que se les juzgue y condene", expresó.

El hijo de la intelectual poetisa, feminista y defensora de los derechos humanos desaparecida, dijo que con la denuncia ante la CIDH, la familia espera que el caso tenga más relevancia para que el Estado de Guatemala ponga más interés en averiguar el hecho.

Los hijos de Foppa, hermanos de Julio Solórzano, Mario y Juan Pablo, quienes integraron las filas del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), también se encuentran desaparecidos desde los años 80, durante la guerra interna de 36 años que padeció Guatemala (1960-1996), y sus cuerpos tampoco han sido encontrados, indicó.