•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Fotografías del obispo argentino y presidente de la Pastoral Social Cáritas para América Latina, monseñor Fernando Bargalló, junto con una mujer en una playa de México, desataron un escándalo mientras el Vaticano investiga el caso, reveló el jueves la prensa argentina.

Las fotografías fueron difundidas por el canal de noticias América 24 de Buenos Aires sin que haya formulado comentarios ninguna fuente eclesiástica oficial de la mayoritaria Iglesia Católica.

El dignatario, de 57 años, preside desde 2010 la entidad solidaria católica Cáritas para América Latina y está al frente de la populosa diócesis Merlo-Moreno (periferia oeste de Buenos Aires) desde mayo de 1997, con una labor que se ganó el reconocimiento del Episcopado por su compromiso social.

"Las fotos presentadas responden a un encuentro en México, en donde coincidimos por distintos motivos, hace dos años, con una amiga de la infancia --prácticamente desde que tengo uso de razón-- y otras personas que no aparecen y con cuya familia tengo fuertes vínculos de toda la vida", admitió el obispo en un comunicado citado por los medios.

Las fotos muestran al obispo en el mar abrazado con una mujer a quien él no identificó pero que se trataría de la empresaria conocida como Mariví Martínez Bo, de 56 años, una de las fundadoras de un restaurante en el barrio porteño de Belgrano.

Bargalló y su compañera de viaje estuvieron en una villa balnearia, que el diario La Nación ubica en Puerto Vallarta, alojados en un hotel exclusivo de cinco estrellas, en enero de 2011.

En el comunicado, Bargalló atribuyó las imágenes comprometedoras a su "imprudencia" y pidió "de corazón perdón si ese hecho ha provocado o pudiera provocar algún tipo de daño".

"Lamento que aquella situación, no exenta de imprudencia de mi parte, pueda dar lugar a malas interpretaciones", insistió.

El obispo diocesano debió dar explicaciones el miércoles al nuncio apostólico en Argentina, el suizo Emil Tscherrig, quien las retransmitió al Vaticano, según el diario Clarín.

Fuentes de la Iglesia citadas por La Nación estimaron que sobre Bargalló podría recaer un punto del derecho canónico que dispone el alejamiento de su tarea como pastor al frente de una diócesis "por enfermedad o causa grave".

El obispo fue electo por dos períodos consecutivos como presidente de Cáritas Argentina, donde cumplió funciones hasta noviembre de 2011.

"No descartaría que haya vendetta de los sectores políticos de Merlo, de conocida in-transparencia, lo que no justificaría nada si hubiera algo concreto. Pero para conocer lo concreto, sería importante una película y no sólo fotos", advirtió el cura Eduardo de la Serna, coordinador del Movimiento de Sacerdotes Opción por los Pobres, en una columna de opinión.