•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente guatemalteco Otto Pérez felicitó este jueves a Uruguay por su propuesta de legalizar la marihuana, horas antes de mantener una reunión sorpresiva con el zar antidrogas de EEUU, ante quien volverá a defender la iniciativa guatemalteca de despenalización.

"Aplaudo y felicito al gobierno de Uruguay por esta decisión" dijo Pérez, un militar de derecha formado en la contrainsurgencia y quien al asumir la jefatura de Estado hace seis meses, sorprendió a la convulsionada América Central al proponer cambiar la guerra frontal por la despenalización.

Pérez, quien este jueves visitó esta región indígena 200 km al sur de Ciudad de Guatemala, insistió en que "esta decisión que está tomando Uruguay se debe a que en más de 40 años la lucha frontal contra el narcotráfico ha fracasado".

"Cada país --agregó el presidente-- esta decidiendo por sus nuevas rutas para combatir el narcotrafico y espero que algún dia (la estrategia) sea en conjunto".

Esta semana el gobierno izquierdista uruguayo propuso como forma de combatir la penetración de las mafias, poner la marihuana bajo control del Estado, legalizarla e incrementar las penas vinculadas con las drogas duras.

"Pensamos que la prohibición de ciertas drogas le está creando más problemas a la sociedad que la droga misma", explicó el ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

En Guatemala el presidente Pérez debe reunirse al anochecer de este jueves con el jefe de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, a quien "le vamos a volver a hacer el planteamiento que hemos estado haciendo" sobre la opción de la despenalización, dijo el jefe de Estado.

Nuestra estrategia es "primero continuar con la lucha, pero también impulsar la búsqueda de nuevas rutas en la lucha contra las drogas" dijo Pérez, cuyo país integra la llamada ruta centroamericana por donde circula el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos.

Según Pérez es necesario que Estados Unidos "asuma su responsabilidad, porque es el país con mas consumo de drogas, de donde vienen las armas, vienen los dólares y tienen prácticamente todo el centro de corrupción y lavado de dinero".

Kerlikowske llega esta tarde a Guatemala en una visita anunciada a último momento y en cuyo transcurso además de reunirse con Pérez, visitará centros de rehabilitación para adictos a las drogas, con el fin de analizar posibles medidas de Cooperación estadounidenses en ese campo.

Solamente en América Central, región con 40 millones de habitantes, se registran más de 12.000 homicidios al año, y las autoridades ligan la mayoría al crimen organizado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus