•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) difundió hoy un comunicado en el que los países miembros manifiestan su rechazo al juicio político contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, proceso que califican de "maniobra de sectores de derecha" y declaran su apoyo al mandatario.

En el comunicado difundido desde el Ministerio de Exteriores de Venezuela se indica que los países miembros de la ALBA rechazan "la maniobra de los sectores de la derecha política del Paraguay, de iniciar un juicio político contra el Presidente constitucional de esta hermana República, Fernando Lugo".

Asimismo, el escrito señala que el juicio decidido esta mañana por la Cámara de Diputados paraguaya "busca la destitución del Presidente Lugo, y la instalación de un Gobierno ilegítimo para retrogradar al Paraguay a las viejas prácticas políticas ya superadas".

Los miembros de la ALBA reiteran en el escrito "apoyo al Gobierno democrático del Presidente Lugo, que sólo puede ser cambiado con el voto del pueblo paraguayo que lo eligió".

En el comunicado también se hace un llamado "al pueblo paraguayo" para "defender la democracia" a quienes se les reitera que "cuentan con el apoyo de América Latina y El Caribe".

Los países de la ALBA (Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda) aglutinan a 75 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

La manifestación de rechazo de los miembros de la ALBA se une a la preocupación que expresaron los países con representación en la Unasur que hoy decidieron enviar una misión de cancilleres a Paraguay para analizar la crisis que se inició luego de que el Congreso de Diputados de Paraguay aprobara iniciar el juicio.

El Senado paraguayo se constituyó en tribunal tras la decisión de enjuiciar a Lugo y fijó el comienzo del proceso para hoy y la sentencia para las 16.30 hora paraguaya (20.30 GMT) de mañana.