•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Chile publicará nombres y pagos de equipo jurídico en La Haya

Santiago / Afp

El Consejo para la Transparencia pidió a la Cancillería chilena acoger una petición de una estudiante argentina para conocer los nombres y los honorarios del equipo jurídico que defiende a Chile en la Corte de La Haya, en su litigio marítimo con Perú, informó la institución. A través de una extensa resolución, el organismo público --que vela por el cumplimiento de una Ley de Acceso a la Información de 2008-- denegó una apelación de la Cancillería, que quería mantener en reserva la información, y pidió entregar los datos requeridos en un plazo no superior a 10 días. El caso data de noviembre de 2011, cuando la estudiante de Comunicaciones argentina, Romina Colmán, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno los nombres y el detalle de los honorarios cobrados por los abogados que defienden a Chile en la Corte de La Haya en la demanda que presentó Perú por los límites marítimos, en el período de entre enero de 2010 y octubre de 2011.

Detienen a 159 pandilleros en El Salvador

San Salvador / Afp

Efectivos de la Policía y el Ejército de El Salvador lanzaron este jueves un amplio operativo de seguridad en la capital y su periferia, durante el cual fueron detenidos 159 pandilleros, informó la Policía Nacional Civil, PNC. “Todos los detenidos son miembros activos de pandillas, que están ligados a delitos de homicidios y otros ilícitos”, consignó la PNC en un comunicado. El subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez, dijo que en el operativo participaron la Unidad Antipandillas, la Policía Rural, agentes antimotines y efectivos del Ejército.

Policías chocan a golpes por salarios y llaman a motín en Bolivia

La Paz / Afp

Policías se enfrentaron a golpes en una unidad antidisturbios, a media cuadra de la Plaza de Armas en La Paz, donde se halla el Palacio Presidencial de Bolivia, en medio de una huelga de hambre de esposas de agentes y llamados a amotinarse, según imágenes de una televisora local. Policías de bajo rango, vestidos de civil, ingresaron por la fuerza a la Unidad Técnica de Operaciones Policiales –antimotines-- y se trenzaron a golpes de puño con camaradas uniformados, gritando: “¡Motín, motín, motín!”, en incidentes transmitidos por el Canal de televisión Unitel.