•   Asuncion, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Congreso paraguayo aprobó este jueves un juicio político para destituir al presidente Fernando Lugo, acusado por la Cámara de Diputados de “mal desempeño”, en un procedimiento sumario que prevé un veredicto para la tarde del viernes, informaron fuentes parlamentarias.

Los 12 cancilleres de la Unión de América del Sur, Unasur, organismo regional que Paraguay integra, deben llegar esta tarde a Asunción para “asegurar el derecho de defensa de la democracia”, según declaró el Ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota.

El presidente paraguayo quedó sin respaldo parlamentario con la decisión del Partido Liberal, que integraba su coalición de gobierno, de apoyar el juicio político en su contra, después que se produjera una matanza el viernes pasado, de 6 policías y 11 campesinos, en un choque armado durante el desalojo de una finca en Curuguaty, 250 km al noreste.

Lugo anunció que no renunciará, en un mensaje a la nación, y por la tarde sus partidarios comenzaban a llegar frente al Congreso para apoyarlo.

“Este presidente no va a presentar renuncia al cargo y se somete con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias”, precisó el jefe de Estado.

El presidente, un ex obispo católico de izquierda, dijo que denunciaba “ante el pueblo que su voluntad está siendo objeto de un ataque inmisericorde por sectores que siempre se opusieron al cambio para que el pueblo sea protagonista de su democracia”, manifestó el gobernante.

La acusación

En su libelo de acusación presentado esta tarde ante el Senado, la Cámara de Diputados acusa al presidente de haber “incurrido en mal desempeño de sus funciones en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera impropia, negligente e irresponsable, trayendo el caos y la inestabilidad política en toda la República”, expresó el documento en su parte conclusiva.

Agregó que el jefe de Estado ha generado “la constante confrontación y lucha de clases sociales, que como resultado final trajo la masacre entre compatriotas, hecho inédito en los anales de la historia desde nuestra Independencia nacional hasta la fecha, en tiempo de paz”.

Reacción internacional

Los vecinos latinoamericanos de Paraguay reaccionaron inmediatamente y cinco presidentes y varios ministros se reunieron de urgencia en Río de Janeiro, donde asistían a la Cumbre de Medio Ambiente de la ONU, Río+20, y decidieron enviar a sus cancilleres a Asunción.

“Yo integraré esta misión, y también el Secretario General de la Unasur, --el venezolano-- Alí Rodríguez. Esa misión es para asegurar el derecho de defensa de la democracia”, dijo Patriota.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, llamó por su parte a un diálogo para mantener “la paz interna” en Paraguay, en un comunicado difundido en Washington.

 Juicio sumario

Según el procedimiento sumario adoptado por el Senado, a las doce del mediodía de este viernes, Lugo fue convocado para ejercer su defensa, personalmente o través de sus abogados. A las dos y 30 de la tarde se evaluarán las pruebas. A las tres y 30 se presentarán alegatos finales. Y en una sesión prevista para las cuatro de la tarde con 30 minutos, se dará a conocer el veredicto.

El abogado Mario Elizeche, exdefensor en el juicio político que destituyó al presidente Raúl Cubas en 1999, calificó de “parodia” el procedimiento.

“No se pueden computar los tiempos en horas. Es imposible ejercer una defensa en 24 horas. La defensa tiene que estar preparada en debida forma”, puntualizó.

“Ni en los tribunales de sangre se recurre a este tipo de juicio donde se establecen los tiempos en horas. ¿Cuál es la necesidad de hacer un juicio en estas condiciones que raya la legalidad?”, se preguntó.