AP
  •   Caracas,Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AP

Al menos ocho presos murieron en dos hechos de violencia separados ocurridos en una cárcel del estado de Zulia, se informó el sábado oficialmente.

Eli Salgado, director de la cárcel de Sabaneta, a 500 kilómetros al oeste de Caracas, informó a la prensa que el viernes en la noche ''unos internos estaban manipulando un artefacto explosivo, se les cayó'' y estalló. Tres de ellos fallecieron y cinco resultaron heridos.

Salgado dijo que una hora y media después del incidente del explosivo, los internos de esa área del penal hicieron unos boquetes y pasaron a otra zona ''donde hubo un enfrentamiento''. En esta reyerta, murieron al menos cinco reclusos y 11 resultaron heridos.

El funcionario dijo que todas las actividades, excepto las visitas, habían ''vuelto a la normalidad'' el sábado en la mañana, aunque se oyeron dos explosiones, de origen no determinado de inmediato.

La situación de las cárceles venezolanas es crítica por los repetidos hechos de violencia y, según estadísticas oficiales, tienen una de las más altas tasas de muertes en América Latina.

Al cierre del mes de agosto se cuentan más de 260 muertes y más de 400 heridos por violencia, según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones, OVP, organización no gubernamental que vela por los derechos humanos de los reclusos.

El gobierno ha activado un plan de humanización que pretende mejorar la calidad de vida de los reclusos, pero reconoce que es difícil aplicarlo. Uno de los principales obstáculos es ''la cultura de depósito de seres humanos con que fueron creadas las cárceles en este país'', dijo a la AP Ysmel Serrano, director de Custodia y Rehabilitación del Recluso.

La cárcel de Sabaneta es catalogada como una de las diez más peligrosas del país desde hace poco más de una década y la mayoría de las riñas han ocurrido por lucha de los reclusos por el control de determinadas áreas del recinto.