•   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Egipto dio ayer un nuevo paso hacia adelante en su compleja transición a la democracia, con la proclamación del islamista Mohamad Mursi como nuevo presidente del país, y que será el primer civil en acceder al cargo en 60 años.

Estas son las fechas claves de ese proceso que culminará en unos días con la entrega del poder por parte de la Junta Militar, y que arrancó en febrero de 2011 con el derrocamiento de Hosni Mubarak tras días de protestas populares.

El 13 de febrero de 2011 la Junta Militar suspende la Constitución, disuelve el Parlamento, asume las tareas legislativas y anuncia un período de transición hacia un poder civil. Luego, el 14 de febrero el Ejército egipcio pide el desalojo de la Plaza Tahrir, donde aún quedaban miles de manifestantes que demandaban la liberación de militantes de la oposición detenidos en las protestas y la anulación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981.

El 21 de febrero los Hermanos Musulmanes anuncian la creación del partido político, “Libertad y Justicia”, un día después juran los integrantes del nuevo Gobierno, aunque algunas carteras quedan en manos de miembros del régimen anterior.

El 3 de marzo dimite el gobierno, y el 28 del mismo mes la Junta Militar anuncia elecciones parlamentarias para septiembre.

Arrestan a Mubarak

El 13 abril de 2011 el expresidente Mubarak y sus dos hijos son arrestados, y dos días después es trasladado a un hospital militar. El 15 de junio se levanta el toque de queda que imperaba desde el 29 de enero, y el grupo islamista Gamaa al Islamiya funda un partido político

Luego, el primero de agosto de 2011, el Ejército despliega los tanques y desaloja a los últimos manifestantes en Tahrir el primer día del mes de ayuno islámico o Ramadán.

El 5 de septiembre de 2011 inicia la tercera jornada del juicio contra Mubarak, que comparece en camilla. Ese mismo mes, miles de manifestantes protestan en El Cairo por el rumbo que está tomando la transición y el papel del Ejército.

El 27 de septiembre, la Junta Militar fija el 28 de noviembre como fecha para el comienzo de la primera fase de las elecciones parlamentarias. El 24 de noviembre de 2011 la Junta Militar reconoce “muchas violaciones” de derechos humanos durante las protestas que causaron 38 muertos.

El 28 de noviembre del mismo año, el brazo político de los Hermanos Musulmanes vence en la primera fase de las elecciones, que se celebrarán en varias rondas. Aseguran haber obtenido 36 escaños.

Hermanos ganan segunda fase electoral

El 24 de diciembre, los Hermanos Musulmanes y el Partido Al Nur, de ideología salafí (rigorismo islámico), logran el 65% de los votos en la segunda fase electoral, y el 28 de ese mismo mes se reanuda el juicio contra el depuesto presidente Mubarak. El 24 de mayo las elecciones presidenciales de la etapa post Mubarak otorgan la victoria al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed el Mursi, seguido del que fuera primer ministro con Mubarak, Ahmed Shafiq. Ambos se disputarían la segunda ronda en junio.

El 2 de junio Mubarak es condenado a cadena perpetua por su implicación en la muerte de manifestantes, sin embargo, el tribunal le exculpa de los delitos de corrupción por haber prescrito.

Hamás: un impulso a la resistencia contra Israel

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, consideró ayer la victoria de Mohamed Mursi en los comicios presidenciales en Egipto como un impulso a la resistencia contra la ocupación israelí.

“La victoria de Mursi refuerza el programa que rechaza la ocupación, así como la cooperación y normalización con la ocupación (Israel)”, manifestó Mahmud a-Zahar, uno de los dirigentes de Hamás en la franja de Gaza, territorio que el grupo controla desde 2007.

El líder islamista agregó que “el perdedor en esta batalla es Israel, y sus agentes en la región”, aludiendo implícitamente a la facción palestina rival Al-Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás.