Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Veinte muertos en naufragio en la India
PATNA, India (AP)
Una embarcación repleta de pasajeros rescatados de inundaciones en el norte de la India, naufragó y murieron 20 personas, y la situación estaba empeorando debido a las lluvias torrenciales, además de una fuerte descarga de aguas fluviales desde el vecino Nepal, informaron el sábado las autoridades.

La embarcación naufragó el viernes por la noche en el distrito de Madhepura, a 150 kilómetros (95 millas) al noreste de Patna, capital del empobrecido Estado de Bihar, dijo O.N. Bhaskar, Jefe de la Policía.

“La embarcación estaba repleta de pasajeros, pues muchas personas intentaban de manera desesperada ser rescatadas y treparon a bordo”, dijo Bhaskar a The Associated Press.

“Ocho personas lograron salvarse nadando, y otras 32 fueron rescatadas por soldados del Ejército”, dijo. Añadió que entre los muertos había un rescatista del Ejército.

Republicanos podrían suspender convención por Gustav
St Paul, EU / AFP
El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, indicó este sábado que su partido podría suspender la convención en St. Paul (Minnesota, norte) debido al huracán Gustav, que este sábado impactó Cuba con fuerza devastadora de categoría cuatro y se dirige al Golfo de México.

“Tendremos que analizar la situación y monitorearla”, dijo McCain a la cadena Fox, al ser interrogado sobre si se realizará la convención republicana que se inicia este lunes, en momentos en que Gustav amenaza al Golfo de México. “No sería apropiado celebrar un evento así en momentos en que se aproxima una tragedia”, aseguró.

El huracán Gustav podría convertirse en un huracán categoría cinco de máxima potencia antes de atravesar el oeste de Cuba, o después en su trayectoria al Golfo de México, advirtió el sábado el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH), con sede en Miami.

Yihad Islámica amenaza “desencadenar tiros infernales” contra Israel
Jan YUNES (FRANCIA) / AFP
El movimiento palestino radical, Yihad Islámica, amenazó el sábado con “desencadenar disparos infernales” contra Israel si el Estado hebreo “prosigue con sus crímenes”, en un desfile militar organizado en el sur de la franja de Gaza.

“Desencadenaremos tiros infernales si el enemigo sionista prosigue con sus crímenes”, declaró un jefe militar del movimiento islamista, Abu Hamzeh, tras el desfile de 800 miembros de la Yihad Islámica, según un corresponsal de la AFP. “Nos preparamos para el siguiente asalto”, añadió Hamzeh al afirmar que “el enemigo sionista” no tendrá “ni paz ni seguridad mientras ocupe nuestra tierra”. Además anunció que su movimiento dispone de “centenares de cohetes” listos para golpear las localidades del sur de Israel.

Correa advierte sobre violencia
QUITO (AP)
El presidente Rafael Correa dijo el sábado que los opositores buscarán generar violencia en la campaña para el referendo de septiembre sobre el proyecto de nueva Constitución, y llamó a estar “muy atentos” al Centro Carter y a observadores internacionales.

“Van a buscar violencia...van a buscar, como lo hicieron en Bolivia, (que haya) fallecidos”, advirtió el mandatario en su programa radial sabatino “Diálogo con el presidente”. Formuló la advertencia al comentar su encuentro en Quito con el delegado del Centro Carter, Francisco Diez.

“Estén muy atentos”, dijo el jefe de Estado en alusión al Centro Carter y a los observadores internacionales que supervisarán el referendo el 28 de septiembre.

Correa hizo referencia a un reciente incidente en la Universidad Católica de Guayaquil, donde estudiantes de tendencias opuestas y miembros de la Policía se enfrentaron, luego de que el gobernante asistió al recinto para la transmisión de su programa de radio.

Rebeldes nigerianos dicen que mataron 29 militares
LAGOS, Nigeria (AP)
El principal grupo rebelde de Nigeria informó el sábado que mató a 29 militares en tres ataques separados en la región petrolífera del sur.

El Movimiento de Emancipación del Delta del Níger dijo el sábado a través de un comunicado por correo electrónico, que las batallas casi simultáneas ocurrieron en los tres principales Estados productores de petróleo del sur de Nigeria.

El grupo insurgente reportó que seis de sus combatientes murieron en los enfrentamientos, los cuales, señalaron, fueron en represalia por ataques que según ellos realizaron los militares contra civiles. La AP no pudo contactar de inmediato a funcionarios para conocer su comentario al respecto.

Mueren ocho reos en hechos violentos en cárcel venezolana
CARACAS (AP)
Al menos ocho presos murieron en dos hechos de violencia separados, ocurridos en una cárcel del Estado de Zulia, se informó el sábado oficialmente.

Eli Salgado, Director de la cárcel de Sabaneta, a 500 kilómetros al oeste de Caracas, informó a la prensa que el viernes en la noche “unos internos estaban manipulando un artefacto explosivo, se les cayó” y estalló. Tres de ellos fallecieron y cinco resultaron heridos. Salgado dijo que una hora y media después del incidente del explosivo, los internos de esa área del penal hicieron unos boquetes y pasaron a otra zona “donde hubo un enfrentamiento”. En esta reyerta murieron al menos cinco reclusos y 11 resultaron heridos.

El funcionario dijo que todas las actividades, excepto las visitas, habían “vuelto a la normalidad” el sábado en la mañana, aunque se oyeron dos explosiones, de origen no determinado de inmediato.