•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Argentina y China firmaron este lunes acuerdos bilaterales, incluido uno de cooperación en energía nuclear, durante un acto en la Casa Rosada (gobierno) al que asistieron el primer ministro chino, Wen Jiabao, y la presidenta argentina, Cristina Kirchner.

Ministros y representantes de ambos gobiernos suscribieron además acuerdos sobre agricultura y pesca, así como un préstamo chino para la rehabilitación de una línea ferroviaria argentina.

Tras la ceremonia en el Salón de las Mujeres de la sede gubernamental, Wen y Kirchner, que no mantuvieron contacto alguno con la prensa, encabezaron una reunión de trabajo con sus respectivos ministros.

El primer ministro chino realiza una visita oficial de tres días a Argentina que concluye este lunes en el marco del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.

Más temprano, Wen fue recibido por legisladores de ambas cámaras del Congreso, donde sostuvo que las relaciones entre su país y Argentina tienen un carácter estratégico.

"Hoy por hoy China y Argentina ya están unidas por una relación estratégica", dijo el dirigente chino durante un discurso en el Palacio del Congreso.

En 2004, el presidente chino, Hu Jintao, y su entonces homólogo Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual mandataria, fallecido en 2010, firmaron un acuerdo de asociación estratégica.

"Estoy confiado en que a través de esta visita nosotros podemos incrementar nuestro intercambio y nuestra cooperación en el terreno político, económico, comercial y cultural, sobre la excelentes bases con las que ya contamos hoy día", señaló Wen en su discurso en el Parlamento.

China es el segundo destino de las exportaciones argentinas y primer destino de las ventas agrícolas.

El intercambio global bilateral fue de 14.800 millones de dólares en 2011, según cifras oficiales, aunque la balanza comercial es deficitaria para el país sudamericano, que pasó de un rojo de 1.850 millones de dólares en 2010 a 4.397 millones en 2011, según estadísticas argentinas.