•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La secretaria de Estado Adjunta de EU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, iniciará mañana en El Salvador una gira por Centroamérica que incluirá Guatemala y Honduras para tratar asuntos de cooperación en seguridad y otras áreas.

Jacobson tiene previsto llegar hoy por la noche a San Salvador, pero cumplirá su agenda oficial mañana, cuando se reunirá con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y otras autoridades locales.

La funcionaria estadounidense participará mañana en una entrega de becas a jóvenes para que estudien en Estados Unidos, junto a la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y la viceministra de Educación para Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, indicó un comunicado de la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Agregó que, posteriormente, Jacobson asistirá a la entrega de una donación de botes a la Fuerza de Tarea Conjunta Cuscatlán de la Fuerza Armada salvadoreña, actividad en la que también participarán los ministros de Defensa y Seguridad, Atilio Benítez y David Munguía Payés, entre otras autoridades.

"Durante su visita en la región, que también incluye Guatemala y Honduras, la secretaria discutirá con representantes del Gobierno los esfuerzos de cooperación de Estados Unidos para hacer frente a la criminalidad en la región, entre otros temas", indicó la nota.

El Departamento de Estado anunció ayer en Washington que Jacobson se trasladará mañana de El Salvador a Guatemala y llegará el jueves a Tegucigalpa, donde participará el viernes, en calidad de observadora, en la XXXIX cumbre ordinaria de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En El Salvador y Guatemala, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica se reunirá con miembros del Gobierno y de la sociedad civil, con líderes del sector privado y con periodistas, con el fin de "hablar sobre la seguridad ciudadana" en la región, según el comunicado del Departamento de Estado.

En Guatemala, se reunirá con estudiantes que participan en un programa de concesión de "microbecas" para estudiar inglés, y viajará a la ciudad de Cobán para participar en el cierre de un programa bilateral de asistencia, titulado "Más allá del horizonte" ("Beyond the horizon").

La funcionaria se desplazará finalmente el jueves a Tegucigalpa, donde se reunirá con funcionarios hondureños y representantes de la sociedad civil además de asistir el viernes a la cumbre del SICA, al que EU se adhirió como país observador el pasado mayo.

"La secretaria adjunta Jacobson reiterará nuestro fuerte compromiso con una alianza para la seguridad regional, y subrayará nuestro enfoque integrado para la cooperación, a través del SICA", indicó el comunicado.

En la cumbre, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cederá a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, la presidencia pro témpore del sistema, que agrupa además a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y República Dominicana.