•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El candidato opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski, acusó el martes al presidente Hugo Chávez de usar los fondos del Estado y la red de medios de comunicación públicos para desacreditarlo y hacer campaña para los comicios presidenciales de octubre, en los que buscará la relección.

"Sabemos que vamos a tener que enfrentar un proceso electoral donde el financiamiento de su campaña electoral proviene de recursos públicos (...). Utilizan (los oficialistas) la estructura del Estado para financiar un proceso electoral", expresó Capriles en rueda de prensa.

Chávez "pretende hacer campaña por televisión, bueno que la haga pero no con cadenas de radio y televisión porque eso sin duda alguna es un abuso (...) en un proceso electoral que debe tener igualdad de condiciones", añadió el también ex gobernador del rico estado de Miranda (norte).

En Venezuela todas las radios y televisoras deben transmitir de forma obligatoria ciertas alocuciones del mandatario denominadas 'cadenas'. El gobierno también usa una red de medios públicos para realizar programas que abordan la campaña de Capriles, difundir planes sociales del gobierno como la construcción de viviendas y emitir propagandas electorales, entre otros temas.

Cuando faltan cinco días para que se inicie oficialmente la campaña, Capriles también hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que "controle" y "regule" las habituales cadenas del mandatario -que pueden durar más de cuatro horas-, que también las utiliza para anunciar proyectos o decisiones de gobierno.

"Esperamos que a partir del domingo (1 de julio) no tengamos más cadenas porque nosotros no tenemos acceso a eso", comentó Capriles, recordando que según el reglamento electoral cada candidato tiene hasta tres minutos diarios por cada canal de televisión para difundir publicidad.

Capriles, de 39 años y electo en febrero como candidato único de la oposición en unas inéditas primarias, denunció también que el gobierno utiliza "el sistema de medios públicos para desprestigiar nuestra opción". "No hay una campaña de altura, ahí hay insultos, descalificaciones", acotó.

Unos 18,9 millones de venezolanos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales de octubre, en las que Chávez buscará un tercer mandato consecutivo de seis años y asegura obtendrá una victoria "aplastante".