•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Panamá firmará esta semana su incorporación a la Secretaria de Integración Económica de Centroamérica (Sieca), lo que le permitirá exportar una gran cantidad de productos sin aranceles a Europa, dijo en una entrevista a AFP el ministro de Comercio, Ricardo Quijano.

Según Quijano, en los últimos días los ministros de Comercio de Centroamérica limaron los últimos escollos que faltaban para permitir la entrada al Sieca de Panamá, país que dejará de ser observador de este organismo cuando firme su incorporación el próximo 29 de junio durante la cumbre regional en Honduras.

"Panamá va a ser ya una parte integral de Centroamérica y el próximo año (1 de enero) vamos a ser miembros plenos" del Sieca, dijo el ministro de Comercio e Industrias.

Las naciones centroamericanas están integradas políticamente en el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), al que ya pertenece Panamá, y económicamente en el SIECA, organismo del que ese país se mantenía al margen.

Esta incorporación panameña al Sieca permitirá a su vez a América Central firmar el Acuerdo de Asociación que tenía pendiente desde 2010 con la Unión Europea (UE).

La UE exigía integrar en el acuerdo a Panamá, un país con un crecimiento económico del 10%, un canal interoceánico por el que pasa el 5% del comercio mundial, un robusto sistema bancario y una zona franca ubicada en la ciudad atlántica de Colón.

"A ellos les interesaba mucho que Panamá estuviera integrado con Centroamérica (...) El 50% de las mercancías que Europa exporta hacia Centroamerica y Panamá vienen a la zona libre de Colón. Por eso es tan importante Panamá para el mercado económico europeo", aseguró Quijano.

Según datos oficiales en 2011 las reexportaciones provenientes de Europa hacia la zona franca panameña alcanzaron la cifra récord de 1.120 millones de dólares, mientras que las exportaciones hacia Europa a través de esta zona franca alcanzó los 37 millones de dólares.

Panamá ya exporta productos, principalmente frutas y pescados a Europa, pero ahora lo podrá hacer libre de aranceles en una infinidad de productos acordados junto al resto de Centroamérica.

"Para nosotros tiene mucha importancia poder acceder al mercado europeo" en estas nuevas condiciones porque los productos agrícolas "van a poder entrar a Europa sin ningún impuesto y vamos a ser más competitivos", dijo Quijano.

"A pesar de que en Europa en estos momentos algunos países están pasando una situación difícil es un continente con muchos millones de habitantes con poder adquisitivo", añadió.

"Para nosotros es muy placentero y muy positivo poderle dar ese mercado europeo (unos 500 millones de personas) a nuestros productores", además de permitir la llegada de empresas europeas a Panamá con productos industriales y manufacturados, según Quijano.

Según datos oficiales, en 2011 Panamá exportó productos a la Unión Europea por un monto de 164 millones, lo que supuso un aumento respecto a los 157 millones del año anterior.

Por su lado, las importaciones provenientes del viejo continente a Panamá superaron los 840 millones en el último ejercicio, una cifra muy superior a los 607 millones del año anterior.

Sin embargo, en estas cifras oficiales no está registrado el sector servicios, uno de los sectores clave de la economía panameña.