•   Chilpancingo, México  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un candidato a la alcaldía de Apaxtla de Castrejón, en el sur de México, fue secuestrado por tres personas armadas en su domicilio, confirmó hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Guerrero.

Mediante un comunicado, el partido, en la oposición en el estado, detalló que la tarde de ayer fue privado de la libertad Marcelo Ávila, quien el próximo domingo aspira a convertirse en alcalde de esta población del norte de Guerrero, la cual cuenta con unos 7.000 habitantes.

El Comité Directivo Estatal del PRI indica que al menos tres individuos armados sacaron al candidato de su vivienda en Apaxtla, la cabecera municipal, y que hasta el momento se desconoce el paradero de Ávila.

Los priistas exigieron a las autoridades que investiguen el caso y denunciaron que a pocos días de la elección impera un clima de violencia en este estado del sur de México gobernado por Ángel Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cuauhtémoc Salgado, dirigente del PRI en Guerrero, declaró en una rueda de prensa en Chilpancingo, la capital estatal, que por lo menos quince candidatos del partido han recibido amenazas en zonas conflictivas del estado, y en ocasiones hay "candidatos que no han realizado campañas" por esa razón.

"Han recibido mensajes por celular y llamadas", explicó el líder, quien se abstuvo de indicar si se sospecha de algún grupo en especial. "Hay una situación crítica, hay psicosis en la ciudadanía", afirmó.

El dirigente partidista mencionó que Marcelo Ávila está entre los candidatos amedrentados por desconocidos, pero no reveló los nombres de los otros catorce por "seguridad" de los aspirantes. Añadió que los captores de Ávila "no se han comunicado con los familiares".

En la zona de Guerrero donde está Apaxtla constantemente se han suscitado hechos violentos protagonizados por sicarios al servicio del crimen organizado, que afectan sobre todo a las regiones norte y Tierra Caliente del estado, colindantes con el Estado de México.

También hace una semana fue secuestrado en Coyuca de Benítez un político del PRD, Rafael Ariza, por quien sus captores exigen un rescate.

El militante izquierdista era asesor del candidato a la alcaldía de ese municipio, Javier Bataz.