•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente del Senado español, Pío García-Escudero, inició hoy en Managua una visita de tres días a Nicaragua para invitar a las autoridades del país a asistir este año en Cádiz al VIII Foro Parlamentario Iberoamericano y a la XXII Cumbre Iberoamericana.

García-Escudero se reunió este martes con el canciller nicaragüense, Samuel Santos, para extender las invitaciones "por mandato del Gobierno y del Rey de España" al Foro Parlamentario Iberoamericano, en octubre, y a la Cumbre Iberoamericana, en noviembre próximo.

El propósito es "que todos acudan a ese evento tan importante", declaró el político español a los periodistas, tras la cita con Santos.

El presidente del Senado español también tiene programado un encuentro con el gobernante del país, Daniel Ortega. Asimismo, visitará al titular del Parlamento nicaragüense, el oficialista René Núñez, quien le otorgará la Orden General José Dolores Estrada.

García-Escudero recordó que este año se cumplió el bicentenario de la redacción y publicación de la "revolucionaria" Constitución de Cádiz, una ciudad ubicada al sur de España.

Ese documento, añadió, marcó el fin "de una monarquía absolutista, que tenía todos los poderes" y el principio de "una monarquía parlamentaria, con la que se creaban por primera vez la separación de los poderes" y "una serie de derechos y libertades" para los ciudadanos.

Tras su cita con Santos, García-Escudero calificó de "magníficas" las relaciones entre Madrid y Managua y dijo que para su nación Nicaragua "ha sido uno de los países preferenciales en materia de cooperación".

Por su parte, el canciller nicaragüense sostuvo que en la reunión se confirmó "una excelente" relación bilateral en la que junto a García-Escudero coincidió en que "todo se está haciendo bien".

García-Escudero cumple una gira por Centroamérica que inició el pasado domingo en Costa Rica, siguió hoy en Nicaragua y continuará en Guatemala y Honduras.

El próximo viernes, al final de su gira, García-Escudero representará al Gobierno de España en la ceremonia de clausura, en Honduras, de la XXXIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).