•   QUITO  |
  •  |
  •  |

La Cruz Roja informó el domingo que fue hallado avión venezolano desaparecido pero declinó referirse sobre la suerte de sus tres ocupantes hasta que no lleguen las patrullas al lugar, donde hay niebla y estaba lloviendo.

Diego Valencia, jefe de operaciones del organismo, dijo telefónicamente a la AP, que ''se los ubicó en la zona noroccidental de los (montes) Illinizas, en el sector llamado Cerro Azul''. Se trata de una zona de montañas a unos 35 kilómetros del aeropuerto en que debió aterrizar el sábado en la noche.

Valencia explicó que al momento las patrullas de rescate ''avanzan al sitio'', luego de que se determinara ''la trayectoria del avión y la coordenadas donde se perdió la señal'' en su último contacto con la torre de control, el sábado a las 21.00 (02.00 GMT).

Consultado sobre la situación de los tripulantes señaló que mientras no arriben los socorristas al lugar ''no podemos hablar de esa información''.

Valencia mencionó que ''las tareas de rescate y recuperación'' pueden demorar debido a que en la zona ''está lloviendo y hay demasiada neblina''.

El Boeing 737-200, de la compañía Conviasa, fue reportado como desaparecido a cinco minutos de su aterrizaje y cumplía la ruta Maiquetía, Venezuela, hacia el aeropuerto Cotopaxi de la ciudad de Latacunga, 90 kilómetros al sur de Quito, punto de destino para tareas de ''mantenimiento'', dijo en rueda de prensa, el director de la Aviación Civil, General Jorge Zurita.

Agregó que el avión tiene una tripulación venezolana formada por el capitán Pedro Menderi, el copiloto Gerardo Rangel y un mecánico cuya identidad no se conocía de inmediato.

Zurita relató que a las 21.00 del sábado (02.00 GMT del domingo) la aeronave ''reportó que había iniciado el viraje del procedimiento (de aterrizaje) para enfrentarse a la pista'', sin embargo, dos minutos más tarde la torre de control intentó contactarse ''sin recibir respuesta''.

Según el funcionario, las condiciones instrumentales eran ''aceptables'' y ''no había mal clima''.