•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El exobispo argentino Fernando Bargalló, a quien el Papa acaba de aceptar la dimisión tras un escándalo amoroso, dejará de ser presidente de Cáritas Latinoamérica y Caribe, informó a la AFP una fuente de esa institución de la iglesia Católica de ayuda a los pobres.

“Sí. Como el Vaticano aceptó su renuncia es lógico que deje la presidencia”, dijo Sergio Mas, al ser consultado sobre el alejamiento de Bargalló del cargo regional de Cáritas, organización que posee una historia de más de medio siglo en la lucha contra la pobreza en países de la región.

El exobispo, de 57 años, había sido elegido para un segundo período en octubre de 2010 al frente de la entidad regional y en noviembre del año pasado había cumplido su mandato en la presidencia de Cáritas Argentina.

“Bargalló renunció en una reunión con los sacerdotes de su Diócesis. Y admitió la relación amorosa, pese a que había dicho primero que era una amiga de la infancia”, comentó a la AFP una fuente eclesiástica que pidió reserva de identidad.

El escándalo

El Vaticano informó este martes que Benedicto XVI había aceptado la renuncia del obispo a la Diócesis de Merlo-Moreno, resolviendo en menos de cinco días el escándalo por la publicación de fotos que lo muestran abrazado afectuosamente a una mujer en una exclusiva playa de México.

Las imágenes fueron difundidas profusamente por el canal de noticias América 24 de Buenos Aires y repetidas por las redes sociales.

En las tomas, se muestra al obispo en actitudes cariñosas con una mujer a quien él no identificó, pero que se trataría de la empresaria conocida como Mariví Martínez Bo, de 56 años, según la prensa.

Acerca del episodio y el futuro de Bargalló, se mantienen oficialmente en silencio la Conferencia Episcopal Argentina, la Nunciatura (representación del Vaticano) y la Diócesis Moreno-Merlo, entre otros organismos eclesiásticos, todos ellos consultados por la AFP.

Pero la reservada señaló que se desconoce si el religioso está decidido o no a abandonar los hábitos.