•   BOGOTA  |
  •  |
  •  |
  • AP

Buzos de la armada continuaron el domingo la búsqueda de 96 barriles de cianuro que cayeron al fondo del río Magdalena, el principal del país, sin señales de derrame del químico en sus aguas, según se informó oficialmente.

''Los buzos de la armada están haciendo inmersiones en la búsqueda del camión que cayó al río el sábado luego que se ladeara en ferry que también transportaba otros vehículos de carga'', dijo a la AP Luz Amanda Pulido, directora de la oficina de Atención y Prevención de Desastres.

Explicó que hasta el momento no se han presentado señales de contaminación en las aguas del río. ''No ha habido peces muertos y eso es una gran señal'', acotó.

Se trata de 96 barriles de 50 kilogramos cada uno. El cianuro se encuentra empacado en bolsas plásticas que a su vez están protegidas por cajas de cartón prensado, pero se teme que si el cartón se rompe, el químico corroa las fundas de plástico y llegue al río.

La emergencia mantiene en alerta a los pobladores de unos 50 municipios en la ribera del río. Los habitantes recibieron la orden de las autoridades ambientales de cerrar las bocatomas de los acueductos que se surten de esta corriente.

Pulido señaló que una comisión del Instituto Nacional de Salud se desplazó al área a fin de tomar permanentes muestras de las aguas del Magdalena, caudal que desemboca en el Océano Atlántico, en la parte norte de Colombia, luego de recorrer 1.540 kilómetros.

La funcionaria afirmó que una grúa especial de la empresa estatal de petróleos ECOPETROL, fue desplazada al sitio, en zona rural de Gamarra, a unos 410 kilómetros al norte de Bogotá, para ayudar a sacar el camión donde era transportado el químico.

Las autoridades investigan las causas por las cuales los camiones cayeron al río. Las primeras versiones indican que hubo sobrecupo en el ferry que cruzaba la vía fluvial. Otros tres automotores de carga llevaban víveres e insumos agrícolas.