•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el proyecto de fabricar aviones no tripulados no tiene fines belicistas y aseguró que, por el contrario, se trata de unos "modestos avioncitos" que solo portarán cámaras con objetivos de seguridad y defensa del territorio nacional.

"A los que hacen alboroto con el humilde, modesto, avioncito nuestro (...) son aviones que no tienen bombas ni nada, ningún armamento", declaró Chávez a periodistas tras despedir al mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, con quien se reunió hoy.

El jefe de Estado señaló que en este momento Venezuela cuenta con unos tres aviones de un alcance de 90 kilómetros y aclaró que estas aeronaves están dotadas "con cámaras para ver territorio", no solo para efectos de defensa, sino también para casos de tragedias, inundaciones o incendios.

También servirán, aseguró Chávez, para combatir el narcotráfico, y el contrabando.

Chávez reclamó que mientras hay "un alboroto" por el proyecto de fabricación de aviones no tripulados "los aviones que produce Estados Unidos acaban con pueblos enteros" y se realizan "verdaderos genocidios con aviones tripulados, no tripulados".

"Nosotros estamos luchando por paz, pero hay algunos que quieren llenarnos de guerra, incluso algunos que tienen premio nobel de la paz", señaló.

Reiteró que el de Venezuela es un "modesto avioncito" que los periodistas pueden ir a ver, tocar y visitar la fábrica. "Qué tiene de extraño eso, Brasil tiene una fábrica de aviones no tripulados y Argentina creo que también", apuntó.

El pasado 13 de junio Chávez dijo que su país está desarrollando una fábrica de pólvora y de aviones no tripulados, sin "planes para agredir a nadie", pero con el objetivo de defender la independencia nacional y de convertir a Venezuela en un "país potencia".