• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de EU, Barack Obama, amplía su ventaja sobre su rival republicano, Mitt Romney, con una aprobación de 66 % frente a 26 % entre los votantes latinos, ante las elecciones de noviembre donde buscará su reelección, según un sondeo divulgado hoy por NBC, The Wall Street Journal y Telemundo.

Un mes atrás, otro sondeo similar entre votantes latinos en Estados Unidos mostró una diferencia en la aprobación de ambos candidatos de 61 % frente 27 %.

Estos datos confirman la buena imagen de Obama entre los latinos, por encima de la medida nacional estadounidense, que se sitúa en un 47 %.

Romney solo es visto positivamente por el 21 % de los entrevistados.

La encuesta destaca la reciente aprobación por parte de Obama de una orden ejecutiva que detiene las deportaciones de inmigrantes sin papeles que llegaron a EE.UU. como menores y que reúnan una serie de condiciones. El 87 % de los entrevistados se mostró a favor de esa decisión.

También en el área económica, donde el actual presidente encara mayores dificultades debido a la frágil recuperación con un elevado nivel de desempleo, sale mejor parado entre los hispanos.

El 62 % de los encuestados valoró como bueno el manejo de la economía por parte de Obama, un salto de 8 puntos respecto al pasado mes, y 20 puntos por encima de la media estadounidense.

Pese a los buenos resultados, el sondeo registra un menor interés por parte de los votantes latinos en las elecciones presidenciales de este año.

Solo un 66 % de los encuestados hispanos se mostraron altamente interesados en estos comicios, frente a la media nacional de un 80 %.

El sondeo se realizó entre 203 hispanos inscritos para votar, incluidos en una muestra total de 300 hispanos encuestados entre el 20 y 24 de junio, y tiene un margen de error de 5,7 puntos porcentuales.