• Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los Gobiernos del mundo que impulsen la construcción de "una cultura de diálogo y entendimiento" para garantizar que las ideas terroristas fracasen en la sociedad.

"Juntos debemos construir una cultura de diálogo y entendimiento y garantizar que los dogmas terroristas nunca encuentren suelo fértil en la sociedad", dijo Ban en la apertura de un simposio en la Asamblea General de la ONU sobre lucha antiterrorista y mecanismos para luchar contra la intolerancia y los valores sectarios.

El máximo responsable de Naciones Unidas llamó a los Gobiernos a actuar "para fomentar el entendimiento entre comunidades y construir sociedades tolerantes y resistentes que rechacen la narrativa llena de odio que usan los terroristas", ya que "se necesita más que incrementar la seguridad".

"Debemos trabajar unidos para extinguir las llamas del odio y la intolerancia que alimentan la violencia terrorista", añadió Ban, quien destacó la importancia de que la estrategia global antiterrorista de la ONU, aprobada en 2006, imprime "especial énfasis en el diálogo y entendimiento entre las comunidades".

Pidió además a la comunidad internacional que no ahorre "ningún esfuerzo" a la hora de proveer a las distintas sociedades, "especialmente a los niños", de "un ambiente en el que puedan alentar los valores que nos unen como hermanos y fomentar la diversidad que enriquece nuestras almas".

Ban participó así en el inicio de las jornadas con las que la ONU va a revisar hasta el 29 de junio su estrategia antiterrorista, que recomienda a los países poner remedio a las condiciones que conducen a la expansión del terrorismo y recomienda medidas para prevenirlo y combatirlo siempre con medidas que respeten los derechos humanos.

La idea del simposio, organizado por el presidente de la Asamblea General de la ONU, el catarí Abdulaziz al Naser, es dar a los Estados miembros la oportunidad de aprender y compartir buenas prácticas existentes en la lucha contra el terrorismo.

"Tenemos que desarrollar un mejor y más profundo entendimiento sobre cómo combatir la intolerancia, los sectarismos ideológicos, la marginación social y la discriminación de las minorías. Esos son algunos factores que llevan a la radicalización, e identificándolos, podemos actuar de manera más efectiva", explicó Al Naser.