•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Apaxtla de Castrejón, municipio del estado mexicano de Guerrero (sur), Marcelo Ávila, fue liberado por sus captores, informó este jueves la fiscalía estatal.

"La esposa del candidato, Guadalupe Solís Román, (...) confirmó que Marcelo Ávila Velázquez ya había sido liberado", indicó la procuraduría estatal de Guerrero en un comunicado.

Ávila fue secuestrado el lunes por tres hombres armados que lo sacaron por la fuerza de su casa y se lo llevaron en un vehículo con rumbo desconocido, según había denunciado el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado.

La fiscalía guerrerense señaló que la esposa de Ávila no precisó la hora de la liberación, que supuestamente tuvo lugar el miércoles y que el candidato fue trasladado a la capital mexicana para recibir atención médica pues "presentaba una crisis nerviosa".

Además, explicó que la familia se negó a realizar la denuncia del hecho para poder iniciar una investigación.

Otros aspirantes a alcalde en los comicios del próximo domingo, en la que se elegirá a presidente, legisladores federales y de varios estados, y más de 900 alcaldes, han sido amenazados y agredidos durante la campaña electoral.

En abril el PRI informó que seis de sus aspirantes a alcaldes en Guerrero habían desistido de sus candidaturas tras recibir amenazas de muerte del crimen organizado.

Además, las casas de dos candidatos a presidentes municipales en Nuevo León (norte) y Morelos (sur) fueron tiroteadas por desconocidos ese mismo mes.

El domingo, la alcaldesa del municipio de Tlacojalpan, en el estado de Veracruz (este), Marisol Mora, fue secuestrada en su casa también por un comando armado.