•   Santiago, Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Decenas de miles de estudiantes volvieron a tomarse este jueves las calles del centro de Santiago para protagonizar una masiva marcha estudiantil, en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.

La marcha, dominada por un carácter festivo y que se desarrollaba hasta ahora de manera mayoritariamente pacífica, se inició en la céntrica plaza Italia, para avanzar por la avenida de la Alameda, la principal arteria del centro de Santiago, pasando por el frente del palacio presidencial de La Moneda.

Según los organizadores, la marcha reunía a unas 120.000 personas, aunque las autoridades no entregaban aún una cifra oficial. Con todo, la manifestación copaba unas 20 cuadras de la céntrica Alameda, en medio de una férrea presencia policial, constató la AFP.

Los estudiantes, que el año pasado irrumpieron con su reclamo de educación pública, gratuita y de calidad, realizando al menos 40 marchas por el centro de Santiago, estiman que el gobierno de Sebastián Piñera no ha dado acogida aún a sus demandas de una completa reformulación del actual sistema, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Aquí hay un cuestionamiento profundo a un modelo de desarrollo que genera lucro, que genera aprovechamiento de unos pocos respecto no sólo a la educación, sino que a la salud, a nuestro trabajo, el sistema de pensiones, nuestros recursos naturales", señaló la popular dirigente estudiantil, Camila Vallejo.

Algunos encapuchados arrancaron mobiliario urbano y señalizaciones, y causaron daños a un bus de transporte público, en incidentes aislados.

Piñera ha presentado varios proyectos de ley orientados básicamente al sistema universitario, para rebajar los intereses de un crédito que utilizan los estudiantes para pagar los aranceles, además de reprogramar deudas morosas.