•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los cancilleres centroamericanos se reúnen este jueves en Honduras para preparar la cumbre de presidentes convocada para el viernes, bajo el slogan "Una Lucha de Todos, el Nuevo Enfoque de la Seguridad en Centroamérica", con participación de la sociedad civil.

La XXXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) está programada para las 10H00 hora local (16H00 GMT) del viernes y tiene como objetivos principales la definición de nuevos enfoques para enfrentar la criminalidad y la firma del ambicioso acuerdo con la UE.

Estados Unidos participará en los encuentros en su condición de observador del SICA, a través de la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.

La cumbre "es para revisar los programas y ajustarlos de manera que puedan ser más efectivos", dijo Jacobson desde San Salvador, en una escala de su gira que la llevará a Guatemala y Honduras.

"La reunión de Tegucigalpa de SICA es la primera reunión de nosotros como observadores formales y eso significa que Estados Unidos tiene un papel formal en SICA y estamos muy orgullosos de eso, de que somos observadores ahora", destacó Jacobson.

Región más violenta del mundo
Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo, impulsa una estrategia de seguridad diseñada hace un año en Guatemala con el apoyo de la comunidad internacional, para combatir el crimen.

Datos oficiales indican que por Centroamérica pasa el 87% de la droga hacia Estados Unidos y en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) operan grupos mafiosos de pandillas que han elevado los índices de criminalidad.

La cancillería hondureña informó sobre la Reunión Intersectorial del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores con el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).

La sociedad civil y grupos de estudiantes discutían en foros paralelos temas como "fortalecimiento de las instituciones democráticas", "seguridad ciudadana", "Competitividad y seguridad" y "Medios de comunicación y seguridad".

Presidentes firmarán acuerdos

Durante los foros se afinarán documentos sobre temas del "Encuentro de los Estudiantes Centroamericanos con los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)" previsto para el viernes.

Asimismo, en el segundo tema más relevante de la cumbre, los presidentes del SICA firmarán el Acuerdo de Asociación (AdA) como culminación de una relación iniciada hace más de 25 años entre Centroamérica y la UE.

El AdA es un acuerdo que abarca el establecimiento de una zona de libre comercio, un diálogo político que se llevará cabo entre organismos de las dos zonas y un refuerzo de la cooperación en ambas vías con el reconocimiento de las asimetrías.

"Al establecer una Zona de Libre Comercio con la UE, Centroamérica tendrá acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo", destacó un comunicado de la UE.

Durante la cumbre también se prevé la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica, y el traspaso de la presidencia pro-témpore del SICA de Honduras a Nicaragua.