•   Asuncion, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, arengó a comandantes militares paraguayos para salir a defender al expresidente Fernando Lugo, antes de su destitución, acusó este jueves la Ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García de Arnold, en declaraciones a periodistas.

“El canciller --Maduro-- arengó a que respondieran a una situación que se estaba dando y que afectaba al expresidente. Pidió que respondieran en ese momento, conforme a lo que le ocurriera al ex presidente Lugo”, relató la secretaria de Estado.

La ministra reveló que Maduro estuvo acompañado por el embajador de Ecuador en Asunción, Julio Prado. Agregó que pese a la insistencia del diplomático, los comandantes de las Fuerzas Armadas “optaron por respetar la decisión del Congreso”.

Al formular la exhortación a los militares paraguayos, Maduro prometió, según la ministra, “apoyo (...) internacional”.

García de Arnold relató que el ministro venezolano de Relaciones Exteriores se presentó en el gabinete militar de la Presidencia, con sede en el Palacio de Gobierno, mientras tenía lugar el juicio político a Lugo el pasado viernes, alrededor de las cuatro de la tarde, hora local. El veredicto que confirmó la destitución del presidente Lugo se produjo una hora más tarde.

A pedido de Maduro, el jefe de la dependencia, general Ángel Vallovera, contactó a los principales jefes de armas, frente a quienes hizo la arenga, según la ministra, quien hizo las declaraciones al finalizar este jueves un acto castrense en el Batallón Escolta Presidencial, en presencia del presidente Federico Franco.

Pese a las palabras de Maduro, “los comandantes de las Fuerzas Armadas actuaron constitucionalmente”, reiteró la funcionaria.

Embajada de Ecuador desmiente

La Embajada de Ecuador en Asunción dio a conocer un desmentido. Sostuvo que la presencia del embajador Julio Prado en el Palacio Presidencial el pasado viernes “estaba únicamente en función de acompañar al señor ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, a las reuniones de cancilleres de Unasur, tal como lo hicieron los demás embajadores de la región”.

La ministra dijo que la información se la dio una fuente “muy fidedigna” que estuvo presente en la reunión, de la que también participaron el jefe del gabinete militar de la Presidencia, general Juan Vallovera, el secretario privado del presidente Lugo, Miguel Rojas, y el embajador de Ecuador.

García de Arnold dijo que si los comandantes estuvieron en el Palacio de Gobierno “tuvo que haber sido porque el expresidente Lugo les ordenó” que concurrieran.

“Como se sabe, ellos son no deliberantes y solo obedecen órdenes de su superior directo, como es el Comandante en Jefe”, explicó.

Carlos Filizzola, el exministro del Interior y estrecho allegado del expresidente Lugo, calificó de “disparatada e irresponsable” la afirmación de la secretaria de Estado, y denunció que hablaba sin ninguna prueba.

Legisladores de ambas cámaras condenaron este jueves la actitud de Maduro y lo declararon “persona no grata” tras acusarlo de “intromisión en los asuntos internos” de Paraguay.

El senador Justo Zacarías pidió que la Fiscalía General del Estado investigue de oficio el caso y convoque al jefe de gabinete militar del expresidente Lugo para que ratifique o rectifique la denuncia.

Venezuela y Ecuador retiraron de Asunción a sus embajadores y el presidente Hugo Chávez ordenó suspender las exportaciones de derivados del petróleo que suministraba a Paraguay en condiciones preferenciales.