•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

FMLN llevará a exguerrillero como candidato presidencial

San Salvador / Afp

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, de El Salvador anunció este jueves que el actual vicepresidente de la República y ex comandante guerrillero Salvador Sánchez, será su candidato presidencial para las elecciones de 2014.

“La candidatura de nuestro compañero Salvador Sánchez es una decisión que se ha tomado tras un proceso serio que involucró la consulta a las bases, a los órganos internos de dirección municipales y departamentales de nuestro partido”, anunció en rueda de prensa el secretario general del FMLN, Medardo González.

Además de vicepresidente, Sánchez ha sido Ministro de Educación en el gobierno del presidente Mauricio Funes, cargo al cual renunció el miércoles, según explicó el mismo dirigente político.

Seguidores de Zelaya marchan en Honduras en el tercer año del Golpe

Tegucigalpa / Afp

Miles de seguidores del expresidente Manuel Zelaya salieron este jueves a las calles de Honduras, al cumplirse el tercer aniversario del Golpe de Estado que depuso al entonces gobernante, constataron periodistas de la AFP.

Las marchas en casi todo el país se produjeron a solo tres días antes de que la esposa de Zelaya, Xiomara Castro lance su candidatura para las elecciones primarias de noviembre próximo por el partido Libertad y Refundación.

“Tres años después, el pueblo está en las calles para que estas traiciones nunca más se vuelvan a repetir, vamos a la proclama de Santa Bárbara a lanzar la candidatura” de Xiomara, dijo Zelaya desde un vehículo en el curso de la marcha en la capital.

18 muertos y más de 80 heridos durante atentados en Irak

Bagdad / Afp

Al menos 18 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en una serie de atentados perpetrados en Irak, último episodio de violencia que se intensificó en junio en este país que atraviesa una grave crisis política. Según un responsable del Ministerio de Interior, ocho personas murieron y 30 resultaron heridas en la explosión de un coche bomba en un mercado del oeste de Bagdad.

Otras dos personas murieron y 15 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en Yaji, 25 km al norte de la capital, según una fuente del Ministerio de Interior.

Además, dos miembros de las brigadas anti Al Qaida, Sahwa, murieron por disparos en Samarra, 110 km al norte de Bagdad, ciudad mayoritariamente sunita en donde se encuentra el mausoleo con las tumbas de dos imanes chiitas, según un responsable de esta milicia. En Baquba, a 60 km al noreste de Bagdad, un coche bomba estalló cerca de un lugar santo chiita dejando cuatro muertos y 25 heridos, según un teniente de la Policía y el doctor Ahmed Ibrahim del hospital de la ciudad.