•   San Petersburgo, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Basílica de la Natividad de Belén, situada en Cisjordania, entró en el patrimonio mundial de la Unesco, pese a las objeciones del Estado de Israel, tras una elección realizada este viernes en Rusia.

Poco después de anunciarse esta decisión, la Autoridad Palestina saludó esta decisión, considerando que constituía una "victoria de la justicia".

La candidatura del Camino de las Peregrinaciones y de este templo de Belén, situado en el lugar donde según la tradición cristiana nació Jesús, pasó así el examen del Comité de Patrimonio Mundial de la organización de la ONU, reunido en San Petersburgo, con 13 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

La Basílica de la Natividad, que data del siglo IV, es una de las iglesias más antiguas de la cristiandad. Su inclusión en la lista de la Unesco le permitirá obtener ayudas para su restauración.


Los peregrinos cristianos rezan en la Basílica de Natividad, el lugar de nacimiento de Jesucristo

Era la primera vez que Palestina -que se convirtió en miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 31 de octubre de 2011- solicitaba la inscripción de un sitio en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, los expertos del Consejo Internacional de los Monumentos y Lugares, que evalúan previamente las candidaturas, habían emitido una opinión negativa, estimando que los palestinos no llevaron a cabo una evaluación detallada y completa de las amenazas que sufre el lugar.

En cambio, el vicealcalde de Belén George Saade había considerado importante "que los turistas recorran este circuito y visiten Belén como una ciudad palestina", aludiendo así al control que ejerce el Estado de Israel sobre el turismo en Tierra Santa.

Este viernes, tras darse a conocer la decisión de la Unesco, el portavoz de Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Palestina afirmó que "este reconocimiento global de los derechos del pueblo palestino constituye una victoria para nuestra causa y para la justicia".

Los peregrinos cristianos rezan en la Basílica de Natividad, el lugar de nacimiento de Jesucristo

El pasado 31 de octubre, los palestinos lograron una victoria diplomática de gran fuerza simbólica al convertirse en el país número 195 de la Unesco, en una votación de la Conferencia General que sólo registró 14 votos en contra. Estados Unidos e Israel criticaron dicha decisión.