•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La cumbre presidencial semestral centroamericana se inició este viernes en Tegucigalpa con media hora de retraso, pasadas las 13H00 locales (19H00 GMT), para debatir cómo enfrentar la inseguridad y suscribir con la Unión Europea un ambicioso Acuerdo de Asociación que va más allá del comercio e incursiona en la política y cooperación.

Los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y El Salvador, Mauricio Funes, fueron los últimos en llegar a la reunión de presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que cuenta por primera vez con Estados Unidos como observador.

Anteriormente el anfitrión, Porfirio Lobo, había recibido a Ricardo Martinelli (Panamá), Otto Pérez (Guatemala) y Laura Chinchilla (Costa Rica).

Belice está representado por la ministra de Energía Audrey Joygralt, y República Dominicana por la canciller Clara Quiñónez.

La Cumbre fue convocada con el eslogan "Una Lucha de Todos, el Nuevo Enfoque de la Seguridad en Centroamérica".

La superación de la inseguridad es el principal desafío de los países centramericanos, sobre todo la generada por el narcotráfico, que utiliza la región como puente desde las áreas de producción en Sudamérica hasta los grandes mercados en Norteamérica infiltrando diferentes esferas de las sociedades.

De acuerdo con estimaciones oficiales, cerca del 90% de la droga que se consume en Estados Unidos pasa por América Central, especialmente después de que con apoyo de Estados Unidos los gobiernos de México y Colombia lograron combatir a los grandes cárteles de narcotraficantes.

El otro gran tema de la agitada agenda diplomática de Tegucigalpa es la histórica firma del llamado Acuerdo de Asociación (AdA) de Centroamérica con la Unión Europea (UE), como culminación de una relación iniciada hace más de 25 años entre Centroamérica y la UE.

Durante la cumbre también se prevé la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica, y el traspaso de la presidencia pro-témpore del SICA de Honduras a Nicaragua.