•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Paraguay rechaza la sanción impuesta por Argentina, Brasil y Uruguay de separarlo temporalmente del Mercosur y la calificó de ilegal, informó el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia, este viernes.

El Mercosur decidió el viernes en la cumbre de Mendoza, Argentina, suspender a Paraguay del bloque hasta que celebre elecciones en abril de 2013, al tiempo que anunció que Venezuela, cuyo ingreso al organismo estaba trabado por el Congreso paraguayo, será miembro pleno desde el 31 de julio.

El Senado paraguayo destituyó el viernes 22 de junio al presidente Fernando Lugo tras un juicio político sumarísimo por mal desempeño de sus funciones. Los gobiernos de sus socios del Mercosur consideraron que el hecho constituía una ruptura del orden democrático y por eso tomaron la medida de sancionar al nuevo gobierno paraguayo.

"La decisión es ilegal, ilegítima y violatoria del debido proceso. Carece de validez moral y material. En Paraguay no se ha producido una ruptura del orden democrático. Se encuentra en plena vigencia. Los derechos y libertades se encuentran garantizados", precisó Fernández al leer un comunicado.

Agregó que Paraguay "va a promover las acciones que correspondan para dejar (la sanción) sin efecto".

"Todas las decisiones que dicte el Mercosur sin la representación del Paraguay carecen y carecerán de validez jurídica y no obligarán al país", manifestó el canciller paraguayo.

Agregó que el gobierno de Paraguay "deplora que los otros Estados parte (Argentina, Brasil y Uruguay) hayan sancionado al gobierno y al pueblo paraguayo para incorporar a un nuevo miembro pleno de Mercosur (Venezuela) antes de finalizar los trámites legislativos correspondientes", puntualizó.