Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Presidente mexicano se fracturó el hombro
MÉXICO / AP
El presidente mexicano, Felipe Calderón, tuvo un accidente en bicicleta y se rompió el hombro izquierdo, pero mantendrá sus actividades normalmente, informó el domingo su oficina. Calderón estaba montando bicicleta el sábado alrededor del complejo presidencial como parte de su entrenamiento regular, cuando resbaló y cayó, dijo la presidencia. Agregó que la recuperación de Calderón tomará entre seis y ocho semanas, pero que él no tiene ningún plan para cambiar sus actividades.

El presidente, de 46 años, mantuvo sus citas el domingo. Se reunió con líderes civiles que organizaron marchas contra la delincuencia que el sábado reunieron a más de 100,000 mexicanos en las calles de las principales ciudades del país.

Banco Mundial pide terminar con restricciones a ayuda alimentaria
WASHINGTON / AFP
El Banco Mundial llamó este domingo a poner fin a “las restricciones a la ayuda alimentaria”, entre ellas los derechos aduaneros y las barreras a la exportación.

Este llamado fue lanzado antes de la inauguración de la III Conferencia Internacional sobre la Eficacia de la Ayuda Humanitaria, que tendrá lugar en Accra, la capital de Ghana, entre el martes y el jueves próximos, y que reunirá a ministros de más de 100 países, dirigentes de organismos bilaterales o multilaterales, donantes y organizaciones no gubernamentales. En un comunicado publicado en Washington, el Banco Mundial pidió “la supresión inmediata de las tasas o de las restricciones sobre la ayuda alimentaria”, y “el fin de la prohibición a las exportaciones por los grandes productores, que penaliza a los países menos desarrollados o que se encuentran en situaciones vulnerables”.

Hallan avión venezolano desaparecido en Ecuador
QUITO / AP
La Cruz Roja informó el domingo que fue hallado avión venezolano desaparecido, pero declinó referirse sobre la suerte de sus tres ocupantes hasta que no lleguen las patrullas al lugar, donde hay niebla y estaba lloviendo.

Diego Valencia, jefe de operaciones del organismo, dijo telefónicamente a la AP que ‘’se los ubicó en la zona noroccidental de los (montes) Illinizas, en el sector llamado Cerro Azul’’. Se trata de una zona de montañas a unos 35 kilómetros del aeropuerto donde debió aterrizar el sábado en la noche. Valencia explicó que, al momento, las patrullas de rescate ‘’avanzan al sitio’’, luego de que se determinara ‘’la trayectoria del avión y la coordenadas donde se perdió la señal’’ en su último contacto con la torre de control, el sábado a las 21.00 (02.00 GMT). Consultado sobre la situación de los tripulantes, señaló que mientras no arriben los socorristas al lugar ‘’no podemos hablar de esa información’’.

Palestinos rechazan acuerdo parcial con Israel
JERUSALÉN / AP
El presidente palestino Mahmud Abbas rechazó el domingo la propuesta israelí de un acuerdo interino de paz, informó un negociador palestino, descartando virtualmente un pacto para enero de 2009, la fecha fijada inicialmente como objetivo.

La última reunión entre Abbas y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, fue la más corta. Duró menos de una hora. Ninguna de ambas partes mencionó avance alguno.

Olmert ingresó a la reunión en una posición debilitada. El impopular líder israelí, que enfrenta numerosas investigaciones por corrupción administrativa, ha dicho que renunciará luego que su partido, Kadima, elija a un nuevo líder en septiembre. Con escaso avance visible y con el grupo islámico Hamas en firme control de la franja de Gaza, el plazo final para un acuerdo de paz --enero de 2009, cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, abandone la Casa Blanca-- es ahora considerado fuera del alcance de las partes negociadoras.

Empresas nerviosas por contratación de indocumentados
CARROLLTON, Texas / AP
La indocumentada mexicana María Martínez fue arrestada, encarcelada y deportada tras solicitar empleo en la cafetería de un hospital. Ahora, familiares y defensores dicen que el hospital fue demasiado lejos al haber notificado a la Policía sobre Martínez, quien presentó una tarjeta de seguridad social falsificada. Una portavoz del Centro Médico Trinity, en Carrollton, dijo que el hospital simplemente estaba siguiendo sus normas y tenía la responsabilidad de reportar a las autoridades una posible actividad delictiva, incluyendo posible robo de identidad.

Durante otro año marcado por varias redadas espectaculares contra indocumentados y las compañías que les contratan, el caso motiva interrogantes sobre lo que pueden o deben hacer las empresas si descubren que un solicitante no está autorizado a trabajar en Estados Unidos.

Martínez, una madre soltera con un niño de tres años y una hija de 19, mostró al director de la cafetería del hospital una tarjeta de seguridad social cuando solicitó empleo allí en julio, e incluyó además el número de la tarjeta en su solicitud, según un reporte policial.

Protestas contra Torrijos por alto costo de la vida
PANAMÁ / AP
A cuatro años de gobierno y a 10 meses de concluir su mandato, el presidente Martín Torrijos enfrenta un evidente descontento popular por el alto costo de la vida y también por una reforma en materia de seguridad pública.

Aun cuando las cifras sobre la economía son halagüeñas y el gobierno ha aplicado subsidios para contrarrestar los efectos de la ola inflacionaria, el malestar persiste, según manifestaciones de diversos sectores.

En 2007, el crecimiento de la economía fue de un 9.7%, y en los primeros seis meses de 2008 se sitúo en 8.2%, impulsado por sectores como el turismo, la construcción y las actividad portuarias y marítimas. El desempleo disminuyó de un 13 a un 6% en los cuatro años de gobierno de Torrijos, de acuerdo con estadísticas oficiales.