•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AP

Las autoridades seguían el lunes en busca de 34 barriles con cianuro granulado que cayeron el fin de semana en el caudaloso río Magdalena, en una zona del norte de Colombia.

Hasta ahora las autoridades reportan que recuperaron del lecho del río 62 contenedores con el químico y que no ha habido contaminación de las aguas.

''Ya tenemos el 70% (de los barriles), esperamos para el mediodía tener el resto'', dijo Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres. ''Seguimos haciendo (estudios a) muestras de agua y dan negativo'', agregó la funcionaria en entrevista telefónica.

Los barriles metálicos, cada uno con 50 kilogramos de la sustancia química que además está empacada en bolsas plásticas, cayeron la madrugada del sábado al río Magdalena, en un sector entre los departamentos de Cesar y Bolívar, al extremo norte del país.

Los barriles iban en un camión que era transportado a bordo de un ferry que salió el viernes por la noche de la población de Gamarra, en Cesar, con destino a Cerro Burgo, en Bolívar, en un trayecto de 65 kilómetros.

Al dar una curva en el río el camión con los barriles de cianuro cayó al agua, dijo Pulido. Los barriles están dentro del camión y son sacados por buzos de la Armada, agregó.

El cargamento era de un empresario que destinaría a labores de minería, dijo Pulido.

El comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, dijo que el cargamento iba dirigido a minas de explotación de oro en el área de Santa Rosa, cerca de Gamarra. El cianuro es usado en la minería de oro para separar el metal dorado de la roca.

El oficial, en diálogo telefónico, dijo que trabajan en la zona 17 buzos, los cuales se turnan en la inmersión.

Pulido dijo que una comisión del Instituto Nacional de Salud toma continuamente muestras en al menos ocho distintos puntos de las aguas del Magdalena, que desemboca en el Atlántico luego de recorrer 1.540 kilómetros desde el suroeste del país.

Por el accidente el gobierno prohibió transportar sustancias tóxicas por el Magdalena hasta que revise la normativa sobre el desplazamiento fluvial de esos productos.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, indicó que las operaciones para sacar los barriles se reanudaron este lunes pero que eran de enorme dificultad debido a lo turbio de las aguas y a su velocidad estimada en ocho nudos por hora (unos 14 kilómetros por hora).

La lona que recubría los barriles ''no se ha dañado, por lo tanto las canecas (barriles) se supone están todas dentro del camión. Se saca una a una y estamos en el proceso de lograr rescatar las 34 que hacen falta'', agregó Palacio en declaraciones a radio Caracol.