AP
  •   Providenciales, Islas Turcas y Caicos  |
  •  |
  •  |
  • AP

La tormenta tropical Hanna se convirtió el lunes en huracán sobre el Atlántico, en las cercanías de las Bahamas así como de Turcos y Caicos, donde provocaba oleaje fuerte, lluvia y ventiscas.

A las 1730 GMT, el centro de Hanna se localizaba cerca de la Isla de Mayaguana, en el sureste de Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

La tormenta se desplazaba con dirección oeste-suroeste a una velocidad de 7 kph (5mph) y tenía vientos sostenidos de 120 kph (75 mph) con algunas ráfagas superiores.

Se expidieron avisos de alerta por huracán para las islas el centro y el sureste de Bahamas así como en las Islas Turcas y Caicos, por la posibilidad de que enfrenten condiciones climáticas peligrosas en las próximas 24 horas.

''La tormenta está sobre nosotros en este momento y sopla muy fuerte'', afirmó Miguel Campbell, un mecánico de la compañía Bahamas Electricity Corp. en la isla de Mayaguana.

La mayoría de las personas en Mayaguana se agazapaban en sus hogares o en refugios del gobierno, dijo Campbell por teléfono. La isla tiene una población de 300 habitantes y tiene la ubicación más al oriente de la isla.

No había reportes inmediatos de heridos o daños graves.

Hanna es la octava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico y surge justo después de Gustav, que el lunes chocó contra la costa estadounidense en el Golfo de México.

En las Islas Turcas y Caicos, el viento y la lluvia de Hanna obligaron a cerrar el aeropuerto y las escuelas, al tiempo que las calles quedaban vacías.

Se cree que Hannah podría tocar tierra en Estados Unidos a mediados de semana.

''Por ahora la incertidumbre es tal que podría tocar tierra en cualquier parte, desde Miami hasta los bancos exteriores de Carolina del Norte'', dijo Jessica Schauer Clark, meteoróloga del centro de huracanes. ''Así que la gente debe mantenerse al tanto definitivamente''.