•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Gobierno cubano convocó este jueves a comicios municipales, para el 21 de octubre, bajo un sistema que es cuestionado por la disidencia y por Estados Unidos y en el cual los opositores al régimen comunista no tienen espacio.

El Consejo de Estado --máximo órgano ejecutivo--, que preside Raúl Castro, de visita en China este jueves, fijó además una segunda vuelta para el 28 de octubre en las circunscripciones donde ningún candidato obtenga el 50% más uno de los votos, según un comunicado publicado en el diario oficial Granma.

El sistema electoral cubano, vigente desde 1976, establece elecciones municipales, también denominadas “parciales”, cada dos años y medio, y “generales” cada cinco años, que incluyen también elecciones de delegados provinciales, diputados al parlamento nacional y de los 27 miembros del Consejo de Estado.

En cada circunscripción se elige un delegado o concejal. Hay 169 municipios en la Isla, y a nivel nacional serán elegidos casi 15,000 delegados.

La fecha de las elecciones de delegados provinciales, del parlamento y del Consejo de Estado “será dispuesta posteriormente”, según la convocatoria publicada este jueves.

Las autoridades defienden el sistema electoral cubano como el más democrático y transparente del mundo, pero los opositores lo descalifican.

“Las llamadas elecciones en Cuba, como dijo el Premio Nobel Óscar Arias, son carrera de un solo caballo”, dijo a la AFP el disidente Elizardo Sánchez, que preside la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.

El expresidente costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987 usó esa frase en su primer gobierno (1986-1990) al criticar el sistema electoral cubano.

Estados Unidos también critica regularmente el sistema político de la Isla.

“Cuba, a diferencia de otros países (de América), no ha avanzado hacia la democracia”, dijo el presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas, en Colombia el 15 de abril.

“El régimen cubano rechaza convocar a elecciones libres y justas, además de violar sistemáticamente los derechos del hombre”, expresó por su parte el equipo de campaña del candidato presidencial republicano Mitt Romney, el 22 de mayo.

En Cuba no hay campañas electorales, y los candidatos a concejales son propuestos por asambleas de vecinos a mano alzada, pero la votación es secreta. Los anteriores comicios municipales se realizaron en abril de 2010.

Las candidaturas a los parlamentos provinciales y nacional se forman a partir de un 50% de esos delegados y la otra mitad es propuesta por Comisiones de Candidaturas, integradas por organizaciones sociales.

El gobernante Partido Comunista no postula candidatos, pero supervisa todo el proceso y asegura, con su influencia y el voto de sus militantes, que no sea elegido ningún opositor.

Todos los cubanos residentes en la Isla y mayores de 16 años --más de 8 de los 11.2 millones de habitantes--, incluyendo los miembros de los cuerpos armados, tienen derecho al voto, que no es obligatorio. Solo están exceptuados los que cumplen condenas de prisión.