•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Conflicto minero deja cinco muertos en norte de Perú

Lima / Afp

Cinco personas murieron hasta este jueves a raíz de las protestas de esta semana en rechazo a un proyecto minero en el departamento peruano Cajamarca, mientras se multiplican las voces en reclamo de un diálogo para contener la violencia en esa región del norte del país. Este jueves murió un hombre de 29 años que resultó herido de bala en la boca el martes en la provincia Celendín, que junto a las de Hualgayoc y Cajamarca están bajo estado de emergencia, declarado por el Gobierno por un plazo de 30 días, durante los que están prohibidas las reuniones públicas y se suspende el derecho de inviolabilidad del domicilio. Tres personas fallecieron en Celendín el martes y una cuarta el miércoles en Bambamarca, capital de Hualgayoc, todas por disparos de armas de fuego de la Policía Antimotines.

Polonio detectado en pertenencias de Arafat es muy radiactivo

París / Afp

El polonio, encontrado en cantidades anormales en los efectos personales de Yaser Arafat tras su muerte, es un material altamente radiactivo que ya podría haber causado el deceso en 2006 en Londres del disidente ruso Alexander Litvinenko. El polonio se utiliza habitualmente como fuente de rayos alfa para la investigación y la medicina, pero también, entre otras cosas, como fuente de calor en los vehículos espaciales. Es un semimetal gris plateado, de masa atómica 210 --símbolo 210Po--, el número 84 en la tabla periódica de los elementos de Mendeleiev, que se sublima (pasa del estado sólido al gaseoso) con rapidez, desde los 50 grados centígrados. Soluble, muy tóxico en dosis ínfimas por inhalación o ingestión, el polonio está presente en el humo de los cigarrillos. Por sí solo, puede provocar cáncer por inhalación en los animales de laboratorio.

Van 17 muertos en Honduras por consumo de alcohol adulterado

Tegucigalpa / Afp

Autoridades de Honduras investigan la muerte de 17 personas ocurridas entre el domingo y el lunes, presuntamente por haber consumido alcohol adulterado con metanol en la ciudad de Siguatepeque, 120 km al norte de la capital, informaron este jueves fuentes oficiales. “Se están haciendo pruebas toxicológicas y las autopsias a los cadáveres, para verificar si las muertes se dieron por consumo del aguardiente” adulterado, dijo a la AFP el fiscal de Siguatepeque, Israel Euceda. Las víctimas consumieron el aguardiente el viernes, y los síntomas, dolor de estómago y vómitos, comenzaron el domingo, según las autoridades. Desde el lunes, la prensa hondureña informó al menos de ocho fallecidos, pero Euceda explicó que “se han dado otros casos en barrios de Siguatepeque y unas aldeas vecinas” a esa ciudad de unos 100,000 habitantes.