•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La desenfrenada violencia que azota a Guatemala le consume al país el 7.3% de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgado este viernes.

El reporte "Guatemala en la encrucijada. Panorama de una violencia transformada", que analiza los hechos de violencia habidos en esta nación en los últimos cinco años, en base a datos oficiales, señala que cada año, en promedio, ese flagelo le cuesta al país 17,900 millones de quetzales (unos 2,295 millones de dólares).

Gasto mayor es en la atención médica
Esa cifra equivale al 7,3% del PIB anual y, según el estudio, el mayor gasto que ocasiona la violencia está relacionado con la atención en salud médica que se presta a las víctimas, así como la seguridad privada y la reducción de las inversiones.

El informe precisa que en los últimos dos años las cifras de homicidios tuvieron importantes caídas, del 8% en 2010 y del 5% en 2011, respecto a los años anteriores, pero las estadísticas siguen siendo alarmantes, ya que durante el año pasado en Guatemala cada día murieron de forma violenta un promedio de 15.5 personas.

La tasa de 39 homicidios por cada 100,000 habitantes que promedia el país supera "ampliamente" a la de 7.6 muertes violentas por igual cantidad de habitantes que se registra a nivel mundial, y a la de 29 casos registrados en la región centroamericana el año pasado.

En el documento se identifica a las pandillas juveniles, narcotraficantes y "los poderes ocultos y grupos clandestinos" como los principales promotores de los hechos de violencia, y se reconoce que las acciones emprendidas por el Gobierno para reducir la violencia forman parte de sus políticas de desarrollo.