•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |

El Parlamento de El Salvador inició un diálogo interno para buscar una salida política a la crisis que ese poder del Estado mantiene desde hace un mes con el Judicial por la anulación de las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijeron hoy fuentes legislativas.

Una comisión de diputados de los seis partidos representados en la Asamblea Legislativa se reunió anoche en un primer paso en busca de una solución, dijo una fuente parlamentaria.

Sin embargo, no se alcanzó ningún acuerdo porque los partidos mantuvieron sus posiciones a favor o en contra de los fallos de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que el 5 de junio anularon las elecciones de jueces hechas en 2006 y el 24 de abril pasado.

La fuente añadió que los partidos harán nuevas consultas y la comisión volverá a reunirse en los próximos días.

La comisión es dirigida por el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, e integrada por otros directivos y los jefes y subjefes de grupos parlamentarios.

Todo "en el momento oportuno"
Reyes, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo a los periodistas que este es un "esfuerzo inicial de búsqueda de acuerdo" y que la comisión será convocada de nuevo "en el momento oportuno".

Aunque la comisión ni siquiera logró un consenso para emitir un comunicado conjunto, sí coincidió en la conveniencia de una reforma constitucional que fije claramente a qué legislatura le corresponde elegir a los miembros de la CSJ.

La Constitución salvadoreña no establece ese período, pero la Sala dictaminó que una misma legislatura no puede elegir magistrados en dos ocasiones y que ya se había cumplido la primera.

Cada tres años debe elegirse a cinco de los quince miembros de la CSJ, que cumplen períodos escalonados de nueve años.

La Sala ordenó que la Asamblea elija de nuevo a los magistrados, algo que varios sectores consideran contradictorio porque significa hacer lo mismo que anuló, es decir, que una misma legislatura haga dos veces el proceso.

Diputados no acataron orden de CCJ
A petición del Parlamento salvadoreño, la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, dictó el 21 de junio la suspensión de los fallos de la Sala, que no acató esa disposición.

Como consecuencia del conflicto, la CSJ está prácticamente dividida entre los diez magistrados afectados por los fallos y los cinco de la Sala Constitucional, dirigida por el presidente del Supremo, Belarmino Jaime.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), gremios empresariales, fundaciones privadas y otros sectores apoyan la anulación de las elecciones de magistrados.

El FMLN y varios partidos minoritarios de derecha sostienen que los magistrados fueron elegidos legalmente.

Por otra parte, la no gubernamental Coalición para la Reforma Política y Electoral (CRRE) aplazó hoy hasta nueva fecha la presentación de una denuncia contra el Parlamento por vulneración de derechos políticos que iba a presentar el martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

La denuncia, basada en que la Asamblea no acata los fallos de la Sala, iba a presentarse el martes próximo, "pero decidimos esperar los resultados de la comisión" de diputados, explicó a Acan-Efe el director ejecutivo de CRRE, René Landaverde.

La Coalición está integrada por diversas organizaciones civiles, entre ellas Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Landaverde apuntó que la denuncia ante la CIDH está prevista desde antes de que la CCJ rechazara, el martes pasado, un recurso de CRRE e ISD contra la Asamblea.