•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Presidencia de Costa Rica descartó hoy establecer sanciones contra su segundo vicepresidente, Luis Liberman, y su ministro de Educación, Leonardo Garnier, quienes fueron señalados por la Procuraduría de la Ética por redactar cartas en favor de una colaboradora.

"No hay mérito para abrir un procedimiento contra Garnier por apegarse su actuación a la legalidad y la ética. Asimismo, debe archivarse el caso contra Liberman por cuanto el ordenamiento jurídico no prevé sanciones para este tipo de funcionarios, además de que su conducta resultó apegada a la legalidad y la ética", indicó la Presidencia en un comunicado.

Esta conclusión está "fundamentada en un exhaustivo análisis jurídico" realizado por abogados de la Presidencia sobre el informe de la Procuraduría de la Ética entregado a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, el pasado 27 de junio y que señalaba a sus funcionarios por faltas éticas.

Según la Presidencia, la Procuraduría "confunde todo tipo de carta de referencia o recomendación legítima con cartas que se encuentran prohibidas en la legislación".

"Leonardo Garnier sin duda alguna brindó una carta de referencia sobre un servicio que le consta, por haber sido el encargado responsable de ley, y que resultó satisfactorio para el órgano que dirige", indicó el comunicado.

Una explicación similar brinda la Presidencia sobre el vicepresidente Liberman.

Según la Procuraduría de la Ética Liberman y Garnier violaron los principios éticos de objetividad, imparcialidad, integridad y liderazgo, al firmar cartas de recomendación para contratos estatales, pero no establece sanciones, pues eso es competencia de la Presidencia de la República.

Este caso se relaciona con la empresa Procesos, Investigación y Asesoría CA, fundada en 1998 por la experta en ciencias políticas Flor Isabel Rodríguez y su esposo, Fernando Herrero, quien fue hasta abril pasado ministro de Hacienda del actual Gobierno.

Liberman y Garnier firmaron cartas favorables a la empresa de Rodríguez en un proceso de contratación de una asesoría en comunicación para la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el año pasado, el cual la firma ganó.

La oposición en el Congreso exige la salida de Garnier y de Liberman del Gobierno y como medida de presión paralizó el trámite de proyectos de ley económicos de prioridad para el Ejecutivo durante esta semana.

Los diputados salieron hoy de vacaciones y regresarán a sus labores el 23 de julio.