•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente Barack Obama afirmó este sábado que Estados Unidos debe hacer más que sólo reclamar trabajo, y llamó a la reconstrucción de la economía para asegurar el futuro de las próximas generaciones.

"Nuestra misión no es solamente regresar las personas al trabajo. Es reconstruir una economía en la que el trabajo retribuya; una economía en la que todo aquél que trabaja duro tiene la posibilidad de salir adelante", dijo el mandatario en su pronunciamiento semanal publicado en el sitio oficial de la Casa Blanca.

El comentario fue realizado luego que el viernes se divulgaran las cifras oficiales del desempleo, que decepcionaron al mercado y los analistas.

Así, en junio Estados Unidos creó 80.000 puestos de trabajo, que no le alcanzaron para disminuir la tasa de desempleo del 8,2% en el que está afirmada.

Aunque desde hace tres meses Estados Unidos registra un saldo positivo de generación de puestos de trabajo, las cifras no son suficientes para hacer bajar la tasa de parados, gran Talón de Aquiles electoral de Obama, que busca mantener su empleo en la Casa Blanca.

Cuando faltan cuatro meses para las elecciones presidenciales, Estados Unidos tenía oficialmente 12,7 millones de desempleados en junio.

Por su parte, para el candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, estas cifras son la prueba de que las políticas económicas de Obama fracasaron.

El viernes, Obama aprobó a su vez un anteproyecto sobre un plan de transporte a través del país, así como uno para evitar el aumento de los intereses a los préstamos estudiantiles.

"Esas decisiones harán una gran diferencia en la vida de millones de estadounidenses", señaló en el sitio. "Pero no se equivoquen: tenemos mucho por hacer", advirtió.