•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos campesinos murieron en el valle del Aguán, 600 km al noreste de Tegucigalpa, cuando se creía que el conflicto por la tierra que ya dejó más de medio centenar de muertos había terminado tras un acuerdo mediado por el gobierno, informó el sábado el movimiento agrario.

"Ya le habíamos puesto punto final a este problema pero hemos perdido a otros dos compañeros", lamentó en declaraciones a la AFP el portavoz del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Vitalino Álvarez.

Relató que la madrugada del sábado el miembro del Movimiento Unificado Jacobo López, de unos 30 años de edad, "iba saliendo de su casa y le dispararon".

El viernes "se había encontrado en una de las fincas de Miguel Facussé el cadáver del compañero Gregorio Chávez, un hombre de 69 años; lo asfixiaron con una bolsa plástica".

"La familia vio cuando lo llevaban secuestrado el lunes los guardias de Facussé, ellos pidieron ayuda a la policía y no le ayudaron, la comunidad se reveló y se tomó la finca en protesta", añadió el dirigente.

Pero un comunicado de Dinant, empresa de Facussé, rechazó las imputaciones alegando que son "respetuosos del derecho a la vida" y "existen las instancias legales para resolver las diferencias".

Terratenientes que cultivan palma africana para la exportación de aceite y campesinos sin tierra que invaden terrenos han protagonizado enfrentamientos en el Bajo Aguán que han dejado más de medio centenar de muertos en los últimos tres años.

El pasado 5 de junio, el gobierno del presidente Porfirio Lobo firmó un acuerdo para comprar a los terratenientes, incluido Facussé, 2.429,18 hectáreas por unos 17 millones de dólares que el MUCA pagaría a un banco estatal en 15 años con una tasa del 5% anual.

En tanto, el 29 de junio, por primera vez en la historia de Honduras, las autoridades judiciales despojaron a Facussé y a Morales, de 2.082 hectáreas atendiendo un reclamo de otro grupo, el Movimiento Campesino Reivindicador del Aguán (Marca), que invocó la reforma agraria.